La dinámica del mercado tecnológico no es para los débiles. Si solo hace unos años todavía había una discusión sobre la posibilidad de hacer negocios con tecnologías accesibles para todos y la pregunta clásica era "¿cómo voy a ganar dinero con algo gratis?". Hoy escuchamos preguntas como "¿Cómo ofreceré el máximo valor a quienes utilizarán mi producto o servicio?" Curiosamente, los usuarios tienen la percepción de que ni siquiera pagan por los productos que más usan, proporcionados por compañías millonarias como Google y Facebook. Estas dos compañías, por cierto, junto con Microsoft (¿quién diría?) Se encuentran entre las que más alimentan el ecosistema de tecnologías libres y abiertas.
¿Qué camino, entonces, deben seguir los que desean convertirse en profesionales en un mercado tecnológico en el que hoy prima la figura del generalista, el "especialista en todo" (el llamado profesional de DevOps)? Cómo el software libre (y el hardware) ya forman un mundo completamente conectado por el IoT, que genera un gran volumen de datos que, para ser significativos, requiere inteligencia artificial y ciencia de datos. ¿Hay alguna manera de todos modos? ¿Son muchos? ¿Cómo no perderse?
Venga a escuchar la perspectiva del Linux Professional Institute sobre el tema y hable con su Director de Relaciones con Comunidades, Cesar Brod, sobre las carreras de TI, el futuro, los caminos a seguir y las dificultades que debe evitar.
The main goal of the event is to promote scientific advances, new technologies and new features of the sector. Therefore, it constitutes an extraordinary opportunity to acquire knowledge, exchange experiences and strengthen the friendship between peoples.
Permanent Office
MSc. Magda de la Caridad Brito D' Toste, Director of Informatization.
Ministry of Communications
Ave. Independencia and 19 de mayo. Postal Code 10600
Plaza de la Revolución, Havana, Cuba
Phone Number: (53) 78828504
E-mail: informaticahabana@mincom.gob.cu