Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Arquitectura de Sistemas de Información

Fecha de inicio: 
21-03-2018
Fecha fin: 
21-03-2018
Lugar: 
Centro de Formación Ramal para la Informática CFRI
Profesor(es) / Moderador(es): 
Arturo César Arias Orizondo
Contenidos: 

Conocer los principios bajos los cuales deben ser diseñados los Sistemas de Información es el objetivo del curso que se propone y para ello se proponen abordar las siguientes temáticas:

  1. Generalidades de arquitectura de software
  2. Tendencias actuales y retos tecnológicos
  3. Arquitecturas de Sistemas de Información
    • Arquitecturas empresariales
    • Interoperabilidad
    • Arquitecturas de referencias generales
    • Ejemplos arquitectónicos empleando la plataforma para la transformación digital basada en servicios que propone WSO2, la que incluye herramientas para integración de sistemas, el análisis de datos, la seguridad integrada e internet de las cosas.
    • Arquitecturas de referencia de aplicación (en dominios específicos)
  4. Gobernabilidad de programas de informatización de gran escala.
Descripción: 

La calidad, confiabilidad y longevidad de los sistemas informáticos dependen fundamentalmente de su arquitectura. La arquitectura de software no es un nuevo concepto; sin embargo, los enfoques para abordarla han evolucionado conforme lo han hecho también las Tecnologías de la Información. En la actualidad varios factores imponen retos a las arquitecturas de software. Las tecnologías emergentes y revolucionarias que han propiciado una creciente conectividad de personas y dispositivos, ha aumentado la escala y la complejidad de los sistemas, caracterizándose por la alta descentralización y distribución de funcionalidades, los ecosistemas interdependientes, el tratamiento de grandes volúmenes de datos (big data), entre otros aspectos; favoreciendo una acción colectiva cada vez mayor que abre paso a la nueva sociedad de la información.
En este escenario, los Sistemas de Información, entendidos como una organización compleja de hardware, software, procesos, datos y personas, su relación con la organización y su gestión, cobran cada vez mayor relevancia. La concepción apropiada de Sistemas de Información es necesaria para lograr la informatización exitosa tanto de organismos y empresas, como de la sociedad misma y el gobierno; y lograr así que se informatice para generar servicios de valor, racionalizar, optimizar, tomar decisiones y generar conocimiento.
 

Evento: 
V TALLER INTERNACIONAL LAS TIC EN LA GESTIÓN DE LAS ORGANIZACIONES