Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Circuitos RF/Microondas de alta eficiencia energética: Aplicación a los sistemas de transmisión de señales de comunicación y de alimentación por vía inalámbrica

Fecha de inicio: 
19-03-2018
Fecha fin: 
19-03-2018
Horario: 
09:30 am to 01:00 pm
Lugar: 
Laboratorio de Radiocomunicaciones. Universidad Tecnológica de La Habana, CUJAE
Profesor(es) / Moderador(es): 
José Ángel García García
Contenidos: 

La eficiencia energética es hoy en día uno de los requisitos de mayor relevancia en el diseño de sistemas de transmisión inalámbrica, tanto de señales de comunicación de última generación, portadoras de formatos complejos de modulación digital, como para la alimentación en potencia a distancia. Las soluciones al diseño requieren de la combinación de acciones a todos los niveles, incluyendo los dispositivos activos, los circuitos de amplificación en RF/microondas y las propias arquitecturas de transmisión.
Una vez introducido el interés actual en la temática, se abordarán en esta conferencia/curso elementos de caracterización y modelado de transistores, que permitirán tratar en detalle técnicas de diseño de amplificadores de potencia de muy alta eficiencia, con especial atención a la clase E de operación. Se presentarán ejemplos de integración de dichos amplificadores en diferentes esquemas de transmisión, de interés actual para la implementación de estaciones base, transmisores de radiodifusión o terminales de usuario, fundamentados en la modulación dinámica de la polarización o de la impedancia de carga. Adicionalmente, se describirán ejemplos de la utilización de estas topologías circuitales como rectificadores de potencia para aplicaciones con alimentación sin cable o como parte de convertidores DC/DC resonantes compactos y de respuesta muy rápida.

Evento: 
VIII SIMPOSIO DE TELECOMUNICACIONES