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Historia Clinica

Líneas Temáticas

  1. Implementación de la Historia Clínica Digital.
  • Proceso de obtención de la información clínica.
  • Diseño, aplicación y evaluación automatizada de planes de cuidados y de casos.
  • Atención colaborativa de equipos profesionales virtuales.
  • Sistemas y dispositivos de comunicación paciente profesionales, dispositivos y sistemas de ayuda al autocuidado (mensajes, alertas, sensores biomédicos, etc.).
  • Información, consejo y seguimiento personalizado multicanal y estratificado por riesgos, portales, etc.
  • Redes de salud (foros interactivos, portales).
  • Redes colaborativas de profesionales, e-learning, Gestión electrónica de la médicación.
  • Gestión automática de órdenes médicas.
  • Atención teleasistida e ‘inteligencia artificial’, Reorganización de la atención.
  • Continuidad de la asistencia médica.
  • Desarrollo de aplicaciones empleando tecnologías híbridas y/o nativas para móviles.
  • Usos de componentes.
  1. Disponibilidad, confidencialidad, seguridad y protección de los datos clínicos.
  • Acceso desde diferentes niveles de atención.
  • Acceso información médica por parte de los pacientes.
  • Requerimientos de seguridad: niveles de protección y seguridad en el acceso.
  • Diseño e ingeniería para lograr aplicaciones médicas con alto grado de seguridad de la información.
  • Disminución de las vulnerabilidades en aplicaciones médicas en línea.
  • Riesgos de accesos en los sistemas de historia clínicas.
  • Seguridad para aplicaciones en línea.
  • Análisis de las trazas de seguridad.
  • Protección de las bases de datos.
  • Software de alta confidencialidad.
  • Firmas digitales de los profesionales, uso contraseñas electrónicas encriptadas.
  • La accesibilidad de los usuarios a las diferentes unidades funcionales que intervienen en su proceso asistencial.
  • La integración de toda la información sanitaria de cada usuario en una Historia Única.
  • Integración con otros sistemas de información para la atención al paciente existentes.
  1. Información clínica para la planificación de recursos médicos.
  • Eventos o evoluciones médicos.
  • Datos clínicos se incluyen los problemas y/o diagnósticos según clasificador internación al de enfermedades.
  • Proceso de atención médica especializada.
  • Atención y/o incidencia de enfermería.
  • Prescripción, administración de médicación y cuidados de enfermería.
  • Peticiones de pruebas diagnósticas e interconsultas.
  • Prescripciones y protocolos quirúrgicos. Informes clínicos.
  • Imágenes diagnósticas.
  • Resultados de laboratorios.
  • Uso del correo electrónico: Programación de visitas médicas, consultas, renovación de recetas de fármacos.
  • Emisión de documentos clínicos.
  1. Riesgos en la implementación de la Historia Clínica Digital.
  • Financieros: costos de mantenimiento, inversión y fuentes de financiamiento.
  • Técnicos: infraestructura informática, habilidades informáticas de los profesionales de la salud; capacitación y soporte; complejidad, limitaciones, obsolescencia e insuficientes opciones de personalización de los sistemas. La confiabilidad y alta disponibilidad son aspectos relevantes a tener en cuenta. Problemas asociados con la interoperabilidad e interconexión con otros sistemas también constituyen una barrera importante.
  • Tiempo: Capacitación del profesional. Ingresos de datos, transcripción histórica de la información contenida en historias clínicas de papel.
  • Psicológicos: Percepciones del personal con la implementación. Control de los cambios por parte de los profesionales.
  • Sociales: Interrelación: de las empresas productoras, cliente, paciente su movilidad, cooperación, relación médico paciente.
  • Legales: Compatibilidad de los archivos. Privacidad y seguridad de la información.
  • Organizacionales: generalización de las historias clínicas electrónicas a todos los niveles de atención.
  1. Normalización e interoperabilidad de la Historia Clínica Digital.
  • Identificador único de paciente.
  • Integración con otros sistemas.
  • Uso de estándares internacionales: terminología clínica, conceptuales, de intercambio de datos y mensajería (mensajería estándar uso de HL7).
  • Utilización de terminologías de interfax.
  • Servicios terminológicos centralizados.
  • Ingreso estructurado de la información.
  1. Políticas y regulaciones legales para su implementación.
  • Reconocimiento legal de los documentos digitales.
  • Protección y/o privacidad de los datos del paciente.
  • Equipo multidisciplinario su papel en la definición de los alcances y planificación de las tareas a desarrollar.
  • Propiedad intelectual, derecho de autor y licenciamiento de tecnologías.
  • Regulaciones para la protección de datos clínicos.

Comité Organizador

Presidente Comité Organizador: Dr. Ariel Delgado Ramos
Teléfono: (53) 7839 6483
E-mail: dirdni@infomed.sld.cu

Sec.Ejecutivo: MSc. Denis Derivet Thaureaux
Teléfono: (53) 76928361
E-mail: derivet@infomed.sld.cu

Comité Científico

Presidente Comité Científico: Lic. Nery González García
Teléfono: (53) 7203 3476
E-mail: ngg@infomed.sld.cu

Sec.Ejecutivo: MSc. Denis Derivet Thaureaux
Teléfono: (53) 76928361
E-mail: derivet@infomed.sld.cu