Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Dr. Vinton G. Cerf

Vicepresidente de Google Inc. Académico reconocido por la creación de los protocolos de Internet
País: 
Estados Unidos
Currículum Vitae: 

Vinton G. Cerf se ha desempeñado como vicepresidente y director de evangelización de Internet en Google desde octubre de 2005. En este cargo, contribuye al desarrollo de la política global y a la continua estandarización y difusión de Internet. También es un rostro visible y activo de Google en el mundo de Internet.   

 

Cerf es el ex­vicepresidente senior de Estrategia de Tecnología de MCI. En ese cargo, Cerf era responsable de ayudar a guiar el desarrollo de la estrategia corporativa desde la perspectiva técnica. Previamente, Cerf se desempeñó como vicepresidente senior de Arquitectura y Tecnología de MCI, liderando un equipo de arquitectos e ingenieros para diseñar marcos de redes avanzadas que incluían soluciones basadas en Internet para la entrega de una combinación de datos, información, y servicios de voz y video para uso de las empresas y los consumidores.    

 

Ampliamente conocido como uno de los "Padres de Internet", Cerf es co­diseñador de los protocolos TCP/IP y de la arquitectura de Internet.   En diciembre de 1997, el presidente Clinton le otorgó a Cerf y a su colega Robert E. Kahn la Medalla Nacional de Tecnología de los Estados Unidos por la fundación y el desarrollo de Internet. Kahn y Cerf fueron galardonados en 2004 con el premio Alan M. Turing de la ACM por su trabajo en los protocolos de Internet. Al premio Turing se le llama a veces el "Premio Nobel de Ciencias de la Computación". En noviembre de 2005, el  presidente George Bush concedió a Cerf y Kahn la Medalla Presidencial de la Libertad por su trabajo.  La medalla es la más alta condecoración civil que Estados Unidos otorga a sus ciudadanos. En abril de 2008, Cerf y Kahn recibieron el prestigioso Premio Japón, y en 2013 Cerf, Kahn y otras tres personas recibieron el Premio Reina Isabel en Ingeniería. Cerf fue nombrado oficial de la Legión de Honor Francesa en diciembre de 2014. 

 

Antes de reincorporarse a MCI en 1994, Cerf fue vicepresidente de la Corporación para Iniciativas Nacionales de Investigación (CNRI) en donde trabajó en infraestructura de información y bibliotecas digitales.  Como vicepresidente de los Servicios Digitales de Información de MCI entre 1981 y 1986, lideró la ingeniería del MCI Mail, el primer servicio comercial de correo electrónico que se conectó a Internet.   

 

Durante su permanencia entre 1976 y 1982 en la Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados del Departamento de Defensa de los Estados Unidos (DARPA), Cerf jugó un papel central como líder del desarrollo de transporte de paquetes de datos y tecnologías de seguridad relacionadas con Internet.    

 

Cerf fue nombrado por el presidente Obama para servir en el Consejo Nacional de Ciencia a partir de febrero de 2013. Se desempeñó como presidente de la Asociación de Sistemas Informáticos (ACM) entre 2012 y 2014. Fue presidente del Consejo de Dirección de la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN) entre 2000 y 2007. Cerf fue también el presidente fundador de la Sociedad de Internet, entre 1992 y 1995, y en 1999 se desempeñó durante un período como presidente del Consejo de Dirección.   Además, Cerf es el presidente honorario del Foro IPv6, dedicado a la sensibilización y la aceleración de la introducción del nuevo protocolo de Internet.  Cerf fue miembro del Comité Asesor de Tecnología de Información de la Presidencia de los Estados Unidos (PITAC) entre 1997 y 2001, y ha formado parte de varios comités nacionales, estatales e industriales enfocados a la seguridad cibernética. Cerf tiene asiento en el Consejo de Dirección del Registro de Números de Internet de las Américas (ARIN) como Presidente, en StopBadWare (Presidente), en la Sociedad Marconi (Vicepresidente), y en el Consejo Asesor de Ciencias de CosmosID. Cerf también tiene asiento en el Consejo de Asociados de la Universidad Gallaudet. Forma parte del Comité Asesor del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) y es allí un científico visitante distinguido. Presidió el Comité Visitante de Tecnología Avanzada del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología de los Estados Unidos entre 2006 y 2013. También es el tesorero de la Fundación para la Medalla Nacional de Ciencia y Tecnología. 

Cerf es miembro de la IEEE, la ACM, la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia, la Academia Americana de Artes y Ciencias, el Consorcio Nacional de Ingeniería, el Museo de Historia de la Computación, el Centro Annenberg de Comunicaciones de la USC, la Real Academia Sueca de Ingeniería, la Sociedad Filosófica Americana, el Instituto Hasso Platner, y también es miembro de la Academia Nacional de Ingeniería de los Estados Unidos. En 2011 fue nombrado miembro distinguido de la Sociedad Británica de Computación. 

 

Cerf ha recibido numerosos premios y menciones adicionales en relación con su trabajo en Internet.  Entre estos se incluyen la Beca Marconi, el premio Charles Stark Draper de la Academia Nacional de Ingeniería, el premio Príncipe de Asturias en ciencia y tecnología, la Medalla Nacional de Ciencia de Túnez, la Gran Cruz de la Orden de San Cirilo y San Metodio de Bulgaria, la medalla Terra Mariana de Estonia, el premio Alexander Graham Bell otorgado por la Asociación Alexander Graham Bell para los Sordos, el premio NEC Computer and Communications, la Medalla de Plata de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, la Medalla Alexander Graham Bell de la IEEE, el premio Koji Kobayashi de la IEEE, el premio Software y Sistemas de la ACM, el premio SIGCOMM de la ACM, el premio Leyendas de la Industria de la Asociación de Industrias de Computadoras y Comunicaciones, el premio Yuri Rubinsky Web, el premio Kilby, la medalla Paul P. Harris del Club Rotario Internacional, el premio Joseph Priestley del Dickinson College, el premio a la vida de logros del Yankee Group/Interop/Network, el premio George R. Stibitz, el premio Werner Wolter, el premio de ingeniería Andrew Saks, la medalla Tercer Milenio de la IEEE, el premio de liderazgo Computerworld/Smithsonian, el premio al liderazgo y colaboración de J.D. Edwards, el premio anual del Instituto Mundial de Discapacidad, y el premio del bicentenario a la leyenda viviente de la Biblioteca del Congreso. Cerf fue llevado al Salón de la Fama de Inventores Nacionales en mayo de 2006. Fue nombrado Miembro Eminente de la sociedad de honor Eta Kappa Nu (HKN) de la IEEE en 2009. En 2010 recibió el premio Webby a la Vida y Obra. En febrero de 2011 fue nombrado "Héroe" de la Facultad de Ingeniería de Stanford por su trabajo en Internet, y recibió el premio a la vida de logros del Instituto de Internet de Oxford. 

 

En diciembre de 1995, la revista People declaró a Cerf como una de las "25 personas más fascinantes" del año.   

 

Además de su trabajo en nombre de Google y de Internet, Cerf fue consejero técnico para la producción "La tierra: El conflicto final, de Gene Roddenberry", e hizo una aparición como invitado al programa en mayo de 1998. Cerf ha aparecido en programas de televisión como NextWave con Leonard Nimoy, y a menudo ha compartido la conducción de World Business Review con Alexander Haig y Caspar Weinberger. En julio de 2014 apareció en el programa de televisión Colbert Report. Cerf también ostenta la designación de científico visitante distinguido del Laboratorio de Propulsión a Chorro donde está trabajando en el diseño e implementación de una Internet interplanetaria.   

 

Cerf tiene un título de pregrado en Matemáticas de la Universidad de Stanford, así como una maestría en Ciencias y un doctorado en Ciencias de Computación de la UCLA. También posee doctorados honoríficos del Instituto Federal Suizo de Tecnología (EHT) de Zurich, de la Universidad Lulea de Tecnología de Suecia, de la Universidad de las Islas Baleares de Palma, del Capitol College de Maryland, del Gettysburg College de Pennsylvania, de la Universidad George Mason de Virginia, de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, España, del Instituto Politécnico Rennsealer de Troy, New York, de la Universidad de Twente en Enschede, Holanda, del Politécnico de Brooklyn, de la Universidad Marymount, de la Universidad de Pisa, de la Universidad de Correos y Telecomunicaciones de Beijing, de la Universidad Tschingua de Beijing, de la Universidad de Zaragoza en España, de la Universidad Técnica de Cartagena en España, de la Universidad Politécnica de Madrid en España, del Bethany College de Kansas, de la Universidad Estatal de Relaciones Internacionales de Moscú, de la Universidad Keio de Tokio, de la Universidad de Yale, de la Universidad Gallaudet de Washington D.C., de la Universidad de St. Andrews en Escocia, y de la Universidad de Reading en el Reino Unido.