Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Orestes Coloma Rodríguez

Doctor en Ciencias Pedagógicas y Profesor Titular. Actualmente se desempeña como Director General de Informatización e Información Científico Técnica de la Universidad de Holguín.
País: 
Cuba
Currículum Vitae: 

Licenciado en Educación, especialidad Matemática, Máster en Informática Educativa, Doctor en Ciencias Pedagógicas y Profesor Titular. Posee 34 años de experiencia en la Educación Superior; se desempeñó como Director del Centro de Estudios de Software Educativo de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero” (1995-2010), Director de Tecnología Educativa de dicha universidad (2010-2015), Director de Tecnología de la Información y las Comunicaciones en la Universidad de Holguín (2015-2017) y en la actualidad Director General de Informatización e Información Científico Técnica de dicha institución. En los últimos 20 años se ha desempeñado como profesor de diferentes asignaturas relacionadas con la Tecnología Educativa y tutorado 12 tesis de Maestría y cinco de Doctorado, en temáticas afines, defendidas exitosamente. Tiene publicados cinco libros y más de 60 artículos relacionados con las TIC en la educación, y participado en más de 50 eventos de carácter internacional como ponente, conferencista, profesor de cursos precongresos, moderador de paneles, vicepresidente de simposio y presidente de Comités Científicos.
Como investigador ha participado en diversos proyectos de investigación, con resultados de alcance nacional, en específico en las líneas de desarrollo de aplicaciones informáticas educativas, el papel de las TIC en el currículo en la educación general y el desarrollo de competencias TIC para docentes en formación. Ha participado como Programador, Guionista o Director en el desarrollo de más de 50 recursos educativos digitales (softwares educativos, multimedias, sitios web, aulas virtuales, memorias de eventos, etc.).
Ha desarrollado acciones de intercambio académico en Angola (1981-1982), Perú (2005), Venezuela (2001, 2003 y 2011), Colombia (2016) y México (2007, 2013, 2014 y 2017). Profesor de diferentes plantas de maestrías y actualmente profesor de la planta del doctorado de Ciencias Pedagógicas de la Universidad de Holguín, de dos Maestrías y de dos especializaciones. Miembro de diferentes consejos científicos en diversas etapas y actualmente miembro de la Comisión de Grados Científicos de la Universidad de Holguín, del Tribunal Permanente de Grados Científicos de Ciencias Pedagógicas de la Región Oriental, del Grupo de Expertos de Evaluadores Externos de la Junta de Acreditación Nacional del Ministerio de Educación Superior y del Consejo Científico Provincial de Ciencias Sociales de Holguín y del Grupo Asesor de Informática, ambos órganos de la Academia de Ciencias Provincial. Desde su creación en diciembre de 2015 es el presidente de la Unión de Informáticos de Cuba en la provincia de Holguín.