Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Ana María García Pérez

Doctora en Ciencias Técnicas en la especialidad de Computación y Profesora titular.
País: 
Cuba
Currículum Vitae: 

Licenciada en Cibernética Matemática de la Universidad Central de las Villas Cuba (UCLV) (1982). Doctora en Ciencias Técnicas en la especialidad de Computación (1997) del Instituto Politécnico “Jose Antonio Echeverría” de La Habana. Profesora Titular (2000). Investiga en las temáticas de bases de datos, modelación de procesos de negocio, gestión de proyectos y calidad del software. Es miembro del Comité Académico de la Maestría en Ciencia de la Computación de la Universidad Central de Las Villas y del Comité Académico de la Maestría en Gestión de Proyectos de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) de La Habana.
Ha desarrollado cargos de dirección como jefe de departamento y Vicedecana de Investigaciones en la UCLV. Miembro del Consejo Científico de la UCI, de la Facultad de MFC en la UCLV y de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana.
Fue jefe de la carrera de Ciencia de la Computación de la UCLV por espacio de 15 años.
Ha sido profesora invitada para dictar pre y postgrado en varias universidades latinoamericanas, entre ellas: la Universidad EAFIT de Medellín Colombia, la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) de Lima, Perú, la Universidad de Antioquia de Medellín, Colombia en 3 ocasiones, la Universidad de Guadalajara, México, el Centro Universitario de la Ciénega de Ocotlán, Jalisco,  México, la Universidad Católica de Santa María de Arequipa, Perú y la Universidad de Managua en Nicaragua.
Dirigió el Grupo Científico de Programación e Ingeniería de Software del Centro de Estudios de Informática en la Universidad de Las Villas desde 2000 hasta 2008.
Fue gerente de proyecto en la Misión UCI en Venezuela del 2006 al 2008.
Ha actuado como revisora del evento internacional IDEAS 2002 así como de dos revistas extranjeras: la Revista Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antioquia, Colombia, y la Revista Chilena “Ingenieriae”. Revisora de la Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud.
Fue Presidente del Comité Científico del III Taller de Calidad en las Tecnologías de Información y Comunicaciones de la Convención Informática 2007 y del Comité Científico del Evento nacional sobre PostgreSQL organizado por la dirección de capacitación del Ministerio de Informática y Comunicaciones de Cuba en 2011. Miembro del CC del IV Taller “Las TICs en la gestión de las organizaciones” de Informática 2016.
Pertenece al Comité de Editores de la Revista Cubana de Ciencias Informáticas (RCCI). Perteneció al CTN 18 de la Oficina Nacional de Normalización de Cuba para las Normas Cubanas del Software, participando como coautora de 4 Normas Cubanas NC ISO ya registradas.
Dirigió el Centro de Desarrollo de Software de la UCI en la provincia de Villa Clara en el periodo 2009-2012.
En la actualidad es Sub Directora de Investigación y Desarrollo de la empresa DESOFT en Villa Clara. Es miembro de la Comisión de Expertos para el Perfeccionamiento Empresarial de Desoft y de su Comité Técnico Asesor.