Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Una tarde para el conocimiento

Como parte de las actividades de la XVII Convención y Feria Internacional Informática 2018, en la tarde del miércoles 18 de octubre se realizó el primer encuentro previo al VIII Simposio de Telecomunicaciones, uno de los eventos científicos que conformarán la Convención, que tendrá lugar los días 21 y 22 de marzo, en la sala 4 del Palacio de Convenciones de La Habana.

Este tipo de citas facilita el contacto e intercambio de información y conocimientos entre especialistas del área de las telecomunicaciones a nivel nacional e internacional con vistas a estimular la participación de profesionales, técnicos, empresarios, representantes gubernamentales y organismos nacionales e internacionales vinculados a la investigación y desarrollo de las telecomunicaciones en la octava edición del Simposio de Telecomunicaciones. 

Elida Alfonso, presidenta del Comité Organizador del VIII Simposio de Telecomunicaciones de Informática 2018, al dar la bienvenida  hizo un esbozo desde que comenzaron estos simposios, en un inicio llamados seminarios, y cómo han ganado en cada entrega en participación, calidad, experiencias y variedad de temáticas que se abordan en las ponencias.

Agradeció la colaboración para esta jornada de Telecom Italia, a fin de generar un encuentro de análisis de profesionales interesados en la evolución de las redes de telecomunicaciones en estas jornadas científicas previas al venidero Octavo Simposio.

 

“Cuba desarrolla importantes avances en la Informatización de la Sociedad y ETECSA ha tenido un papel predominante en su desarrollo por lo que exponer nuestras experiencias, debatir ideas y conceptos, imaginar el futuro serán motivaciones especiales para los asistentes a este prestigioso evento”, aseguró la directiva.

Los participantes –dijo- podrán adentrarse en nuevos conocimientos que ayuden a expandir las oportunidades de desarrollo y aprendizaje en medio de jornadas que propiciarán interesantes reflexiones sobre temas transcendentales y actuales de las telecomunicaciones.”
 

Ratificó que en este octavo Simposio se incorporan interesantes temáticas de gran repercusión para el desarrollo de esta rama en la Mayor de las Antillas: Convergencia de redes, servicios y aplicaciones para voz, datos y video, Redes de telecomunicaciones alámbricas e inalámbricas, Sistemas de radiotransmisores y/o radio receptores, Estándares y normas técnicas de telecomunicaciones, Código abierto; así como la formación y entrenamiento en telecomunicaciones.

Un tema de gran actualidad

De ahí que se concibió un programa que comenzó con una muy actualizada conferencia magistral: “Subsistema de multimedia IP (IMS: IP Multimedia Subsystem)”, a cargo de Marta Bordes, funcionaria de Telecom Italia.

Titulada en Ingeniería de Telecomunicaciones en la Universidad Politécnica de Catalunya  (Barcelona, España), trabaja en Telecom Italia desde 2001. Tras un periodo inicial siguiendo proyectos de planificación estratégica para las operadoras del Grupo Telecom Italia en Europa y América Latina entró a formar parte de Testing Labs en 2007. Actualmente labora en los laboratorios de red móvil coordinando las actividades de testing y aceptación de productos y servicios.

Su intervención fue una excelente oportunidad de tener la visión de Telecom Italia sobre el dominio IMS y su aplicación en las redes móviles 4G para la evolución de los servicios telefónicos. Para conocer, además, en qué etapa o momento nos encontramos como país en esta área y por supuesto lo que nos falta por hacer. 

Para Tono y el Museo: Todo es posible

Con una publicación periódica de investigación y desarrollo especializada de ETECSA, la revista Tono arribó este año a sus trece años de creada llevando información de alto grado científico a profesionales del ramo y universitarios. 

Su editora, la licenciada Alena Bastos, invitó a los asistentes a leer la edición más reciente de este año, cuyo lema central “Todo es posible”, es por sí solo una invitación a acercarse a esta publicación y convertirse en fieles colaboradores.

Los participantes en este evento previo recibieron un ejemplar del No 1 de 2017 de Tono, la revista técnica de ETECSA, y un precioso almanaque del 2018 ilustrado con seis aparatos telefónicos de diferentes épocas, desde el primer teléfono Ericson de 1852 hasta el más actual de los móviles como el Smartphone. Esto último es fruto de una provechosa colaboración entre el Departamento de Información y Vigilancia Tecnológica (Dirección Central de Desarrollo y Tecnología) y el Museo de las Telecomunicaciones.

Fue el momento entonces de escuchar una interesante intervención de Ian Chaviano, quien dirige el Museo de las Telecomunicaciones, situado en la planta baja del edificio de Águila y Dragones, quien invitó a todos a visitar la instalación, que atesora valiosas piezas y colecciones que dan fe de la evolución de la telefonía en nuestro país.

Fue una tarde donde el conocimiento fue el protagonista, y abrió el camino para la venidera XVII Convención y Feria Internacional Informática 2018, en marzo del año próximo.

¡Nos vemos en el VIII Simposio de Telecomunicaciones!