Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

El Dr.C. Carlos González Tardón nos habla sobre Informática 2018 y los videojuegos

Durante la XVII edición de la Convención y Feria Internacional Informática 2018 recién finalizada en La Habana tuvimos el placer de contar con la presencia del Dr.C. Carlos González Tardón, Fundador de People&VIDEOGAMES. Curador de la Sección de Videojuegos y Educación de la Mediateka BBK Azkuna Zentroa. Profesor Adjunto en U-tad, asociado en Tecnocampus y MSMK. / Founder of People&VIDEOGAMES. Curator of the Section of Videogames and Education of Mediateka BBK Azkuna Zentroa. Associate Professor in U-tad, Tecnocampus y MSMK. A pesar de su apretada agenda de trabajo accedió a concedernos una entrevista para nuestra revista.

¿Cómo fue su experiencia en Informática 2018?

Es muy interesante la propuesta de la convención y feria Informática de La Habana, es un encuentro internacional que junta tanto el punto de vista investigador como el industrial para la transferencia de conocimiento. He podido asistir sólo a los dos últimos días por motivos de agenda pero mi conocimiento de la situación del desarrollo en Cuba ha aumentado.

Respecto a su conferencia Videojuegos para la Transformación Social ¿nos puede contar algo?

La conferencia se dividía en dos partes, la primera tenía que ver con cómo los videojuegos de entretenimiento han cambiado la sociedad de forma indirecta, con la presentación de su potencialidad como democratizador tecnológico, salida laboral u ocio intergeneracional, entre otros aspectos. La segunda parte se mostró el potencial del videojuego serio y la gamificación, que transforman la sociedad de forma directa.

Y sobre la mesa de la situación actual del videojuego en Cuba

Fue una mesa muy interesante en la que diversos desarrolladores presentaron sus propuestas, la principal conclusión que saqué es que la industria del videojuego cubana está germinando y desarrollándose. Una de las cuestiones apuntadas era que hubo opción de desarrollarla en los 90 pero se perdió la oportunidad, esto, en mi opinión, no debe ser un impedimento, porque en España ocurrió algo similar y tuvimos que prácticamente reiniciar nuestra industria, pero no supone un gran problema.

El sábado con Joven Club se realizó una última actividad de videojuegos cubanos y españoles, con presentaciones y zona de juego ¿cómo fue?

Para aprovechar el último día en Cuba se planteó una actividad de #monstruosindies, que ya he realizado en otros países de Iberoamérica, dicha actividad consiste en un pequeño grupo de conferencias y una zona de muestra en el que podemos encontrar videojuegos del país y también españoles. La conferencia que realicé fue sobre preguntas frecuentes del Game Design, con el fin de poner en común ciertos conceptos que manejamos en España sobre desarrollo de Game Design Document y desarrollo de Mecánicas de Videojuegos, además se presentaron diversas iniciativas cubanas del sector del videojuego. Posteriormente pasamos a la parte expositiva en el que pude probar varios proyectos tanto institucionales como indies, algunas de ellas bastante interesantes.

¿Alguna recomendación para los desarrolladores de videojuegos cubanos?

Lo primero es que el desarrollo parece muy focalizado al medio educativo con temática cubana, aunque es un acercamiento interesante y útil, tampoco hay que dejar de lado los videojuegos de entretenimiento puro y temáticas más universales. No es menos videojuego el de entretenimiento y no hay excusarse por desarrollarlo. El segundo consejo es que tienen que pensar que están desarrollando para el mundo y deben tener en mente participar en el mayor número de eventos internacionales que puedan, ya que existe un elevado desconocimiento sobre el desarrollo cubano fuera de Cuba.

¿Alguna recomendación para los padres y madres de videojugadores?

Un tema recurrente en la charlas informales ha sido la gran preocupación de la población adulta sobre el uso de videojuegos en los menores y su impacto a largo plazo, por ello creo que haremos un artículo especial en esta revista en los próximos meses.

Foto 2. Actividad de #monstruosindies efectuada en el Palacio Central de la Computación. - Videojuegos