Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Informática contará con con la presencia de Marcos López Chimil, presentando la conferencia “Centro de Desarrollo de Software Libre”.

Software Libre
En el  IX TALLER INTERNACIONAL DE TECNOLOGÍAS DE SOFTWARE LIBRE Y CÓDIGO ABIERTO contaremos con la presencia de Marcos López Chimil*, presentando la conferencia “Centro de Desarrollo de Software Libre”.

La elaboración del software es una actividad de alto impacto económico y social, y si se trata de elaborar software libre, su potencial es benéfico para nuestras sociedades. En particular, su distribución gratuita, la plena libertad que otorga para su uso, copia y modificación, permitiendo aprender de lo trabajado lo vuelve una herramienta educativa fundamental. Sin embargo, el software libre no es una excepción con respecto a las fallas que pueden presentar sus productos. Por lo que consideramos que, no solo, para proyectos de cierto nivel de complejidad, es necesario considerar las experiencias y las propuestas probadas de la Ingeniería de Software, sin buscar restringir, en general, ninguna de las cualidades mencionadas. Por ello, consideramos una necesidad para nuestras universidades púbicas, la creación de un Centro de Desarrollo de Software Libre (CDSL) que considere modelos de procesos de software que son estándares en la industria, como por ejemplo Moprosoft ó CMMI. La idea es crear software libre generando y adoptando las llamadas “mejores prácticas”, acumulando experiencia en los equipos de trabajo, madurando el proceso de software, a fin de conseguir productos que brinden soluciones costeables y efectivas a problemas de automatización.

Marcos López Chimil* Lincenciado en Matemáticas y Candidato a Maestro en Ciencias de la Computación por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México. En el área de Computación ha sido programador (Certificado en Java), diseñador, analista, asesor del área de calidad y líder de proyecto, este último cargo, lo ejerció, aplicando la propuesta de CMM3, nivel alcanzado por la organización en la que trabajaba. Por otro lado, en el área docente, ha impartido cursos a nivel Bachillerato, Licenciatura y Postgrado en el área de Computación y Matemáticas tanto en universidades públicas como privadas. Desde el 2004, es profesor de tiempo completo en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México en la que coordinó la creación, en el año de 2010, de la Licenciatura de Ingeniería de Software, en la que imparte cursos. Coordina un Programa de Servicio Social denominado Desarrollo de software universitario en el que se han elaborado y se elaboran sistemas para resolver necesidades administrativas y académicas de esa universidad. Por último, impulsa en esa  universidad un Centro de Desarrollo de Software Libre.