Informática Habana 2022

5G y mmWave

: 22 de marzo de 2022
: 12:20 pm
: Palacio de las convenciones

Las redes 5G ya son una realidad, hoy podemos ver que cada vez hay más operadores que se suman a esta tecnología y comienzan el despliegue de sus redes. El camino comienza con la definición de espectro y la licitación de las bandas, donde la elección se centra en qué bandas se adoptarán para el caso Frecuency Range 1 (FR1), rango que se encuentra entre los 450 MHz y 6GHz) y que banda se utilizará para FR2, que se encuentra entre los 24,25 GHz y los 52,6 GHz. Esta elección definición se ha centrado en la banda 3.5 GHz para FR1 y las bandas 26 o 28 GHz para FR2, también conocida como mmWaves (o bandas milimétricas por su acrónimo en inglés) facilitando el camino a fabricantes y en consecuencia a los consumidores que obtienen una mayor variedad de terminales.

En general, los despliegues se han centrado en FR1 para dar continuidad y compatibilidad inmediata al servicio móvil actual, dejando para una segunda fase las FR2, aun cuando en algunos países, ya se encuentran adjudicadas dichas bandas a los operadores.

Pero ¿cuáles son los desafíos que enfrentarán los operadores con el despliegue?, ¿Qué problemáticas deberán enfrentar? ¿qué beneficios obtendrán? Son algunas de las preguntas que se buscará resolver en esta charla, donde se analizarán las problemáticas relacionadas con la banda y las nuevas tecnologías como IAB (Intergrated Access and Backhaul) que permiten realizar despliegues más económicos y rápidos, y que plantean nuevos paradigmas al momento de planificar los despliegues de red.

¿CÓMO PARTICIPAR?

Informática 2022 concibe la posibilidad de participación en las modalidades presencial y en línea en su Convención Científica y de manera virtual en la Feria Expositiva.
Conozca las formas de participación en cada una.