Informática Habana 2022

Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Estratégica (VT/IE): “Tendencias de búsqueda y análisis de información Científica-Tecnológica y de Mercados para apoyar a la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i)”.

MSc. Nancy Verónica Pérez
Asesora Técnica en Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) , Vigilancia Tecnológica, Inteligencia Estratégica y Vinculación Estratégica, Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) y de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Republica Argentina.
: 24 de marzo de 2022
: 9:00 am
: Palacio de las convenciones

En un entorno globalizado, con un alto grado de desarrollo de la sociedad de la información, en el que la producción de datos es abrumadora, los decisores de las organizaciones necesitan de instrumentos que les ayuden a orientar sus estrategias. Para ello, aconsejo valerse de la práctica de la Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Estratégica (VT-IE), un proceso organizado, sistemático y continuado en el tiempo, puede apoyarse en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

En el campo de la tecnología, los procesos de generación de las innovaciones son cada vez más acelerados. Por lo cual, surgen, así, constantemente nuevos productos y servicios, nuevos materiales, nuevas tecnologías, nuevas líneas de investigación y nuevos softwares. La globalización hace que la información estratégica, de calidad y fidedigna sea más necesaria que nunca.

La utilización de la VT-IE es una forma de producir conocimiento para la conducción adecuada para el ámbito académico, empresarial y gubernamental actual. Estos ámbitos deben estar informados sobre su entorno, especialmente para identificar aquellos cambios que supongan amenazas o beneficios para sus intereses.

Las organizaciones tienen que estar innovando permanentemente y para eso necesitan contar con nuevas herramientas que les permitan: mejorar sus procesos y métodos de enseñanzas, ofrecer una mejor oferta académica más competitiva y de mayor nivel, formar profesionales de altísimo nivel, promover y llevar a cabo nuevas líneas de investigación que tengan potencial de desarrollo tecnológico, fomentar y promover la cultura emprendedora, entre otros aspectos.

Cabe destacar que no podemos dejar de lado el tema del futuro del trabajo, instalado en nuestros días, en las agendas públicas de nuestros países: la aceleración del cambio tecnológico, el envejecimiento poblacional y el resquebrajamiento de las instituciones laborales tradicionales. La penetración del Covid-19 sacudió a nuestros países. Por ello, es que vale la pena parar un segundo y preguntarse ¿cómo se sigue? Durante la exposición se reflexionará sobre algunos retos y oportunidades, en donde estas nuevas herramientas de innovación, como son la VT-IE, colaboran con la toma de decisiones en tiempo de crisis. Dicha charla tendrá como objetivo brindar a los participantes la oportunidad de conocer las potencialidades de las herramientas de aprendizaje con empleo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para gestionar y monitorear la información estratégica, sus ventajas, beneficios y aplicaciones, mejorando la calidad de sus competencias de respuestas a las necesidades específicas en su carrera, profesión o ámbito laboral. En conclusión, conocer las potencialidades de VT-IE, nuevas herramientas de gestión de la innovación para la toma de decisiones en las organizaciones.

¿CÓMO PARTICIPAR?

Informática 2022 concibe la posibilidad de participación en las modalidades presencial y en línea en su Convención Científica y de manera virtual en la Feria Expositiva.
Conozca las formas de participación en cada una.