El Director de la Unidad de Desarrollo e Innovación de CITMATEL y Vicepresidente del XII Simposio Internacional sobre Contenidos Digitales Creativos, Yaroslav Borrego Morejón, en entrevista con la periodista Yasmina Iglesias Nuevo explica las propuestas, y particularidades de este evento.
- ¿Qué particularidades ha tenido esta edición dentro de Informática?
“Bueno, bien, la Empresa de Tecnologías de la Información y Servicios Telemáticos Avanzado (Citmatel) ha tenido una participación destacada en las diferentes ediciones de la Convención de Informática de Cuba. Entonces nosotros hemos ido evolucionando desde hacer un congreso de multimedia hasta congresos de comercio electrónico vinculados a tecnologías de la información y ahora en estos momentos pues nos hemos centrado en un tema que tiene que ver con el propio desarrollo de la empresa, que es todo lo que tiene que ver con la elaboración, creación y difusión de los contenidos digitales, teniendo en cuenta que nuestra empresa, pues desde su fundación que tiene hace más de 20 años, desarrolló una editorial de producción de contenidos digitales a través del formato de las multimedia.”
- ¿Qué propuestas estarán haciendo llegar a esta informática y quiénes pueden además animarse y participar?
“Bien, como usted bien nos está explicando, los contenidos digitales innovadores tienen una arista muy amplia desde el punto de vista de la producción, de la industria de la informática, de la creatividad. En ese sentido, esto es un evento que está explorando el estado del arte mundial, el estado del arte regional, de cómo esos contenidos se están haciendo, cómo se producen, cómo se integran en los sistemas de producción continua y qué salida tienen desde el punto de vista de la creatividad y la modernidad, por decirlo de alguna manera. En ese sentido, pues nuestro evento está abierto para profesionales de la comunicación, profesionales de las diferentes disciplinas de informática, está abierto para los creadores de videojuegos, por ejemplo, los creadores de audiovisuales, los creadores de páginas web. En fin, es una comunidad muy amplia y heterogénea que converge en la producción de nuevos contenidos digitales innovadores a nivel mundial.
Tenemos también ahí una labor que estamos haciendo de consulta, de búsqueda, a partir de las relaciones que tiene no sólo nuestra empresa, sino las otras instituciones que nos están acompañando en el comité organizador, de traer a diferentes personalidades, a empresas, a cadenas de la comunicación importantes que pudieran mostrarnos sus experiencias para aprender de ellas y hacer de nuestro evento un espacio para la creatividad, para la discusión científica y para la creación de una resultante favorable a este tema de la producción de contenidos digitales innovadores.”
- Importante que sea de esta manera porque estamos viviendo un mundo que es dominado por las grandes plataformas internacionales, entonces Cuba tiene oportunidades y desafíos en los desarrolladores cubanos y ustedes están un poco que potenciando que esa creatividad pueda conectar con los especialistas de la empresa Citmatel.
“Sí, muy bien y desde ese punto de vista estamos abriendo las líneas temáticas de nuestros simposios, las estamos concentrando. Estaríamos hablando solamente de siete vertientes fundamentales, todo lo que tiene que ver con la evolución y cambios tecnológicos en la creación de contenidos digitales.”
“Aquí los servicios audiovisuales innovadores que es lo que se habla en esta comunidad de las imágenes 3D, los servicios de streaming, los vídeos de 4k, la traducción simultánea, todo lo que tiene que ver y es una temática muy particular con el área del videojuego. Desde el videojuego visto desde el punto de vista de su papel educativo, su papel en el entretenimiento hasta ya las plataformas más intensivas y más innovadoras de videojuegos, por ejemplo el EA Sport que es los videojuegos de deportivos digitales. Eso también es una de las líneas que tenemos. Vamos a ver todo lo que tiene que ver con marketing de contenidos digitales, modelos de negocio, la economía creativa.”
“Un tema que tiene mucha discusión actual porque en esta explosión de generación de formas de contenido y de maneras de hacer, pues se habla mucho de la propiedad intelectual asociada a ese contenido, a esa información que se está generando pues de manera masiva hoy gracias al mundo digital. Entonces una de las temáticas que vamos a abordar, que estamos preparando un panel para eso, es el tema de propiedad intelectual y creación de contenidos digitales y por supuesto también vamos a ver las cosas novedosas, o sea el estado del arte mundial, las tecnologías emergentes que están relacionadas en otros congresos, por ejemplo la misma inteligencia artificial. Vamos a tener un espacio para tratar la inteligencia artificial vinculada ya a la forma en que se hacen los contenidos digitales. Todo lo que tiene que ver con la creación colaborativa, el tema de la realidad aumentada, la realidad virtual, la realidad extendida, que también es un tema que está tratando y que se y que se aborda de manera emergente en el mundo y también las tecnologías de token digital que sirven para comprobar la autenticidad desde el punto de vista digital, tecnología NFT, token no fungible, de esa creación del contenido digital. Son las líneas más o menos que a grosso modo vamos a profundizar en nuestro simposio internacional.”
- ¿Quiénes pueden participar? ¿Hay una fecha límite para entregar las propuestas de trabajo? ¿Cómo están diseñando esa parte?
“Bueno ya nosotros comenzamos con la campaña de comunicación a través de los sitios principales, no solo el sitio de informática, también los portales de la ciencia y la tecnología que tiene el país, el portal www.cuba.cu, el portal www.recciencia.cu, pues es una convocatoria abierta, tenemos que son estudiantes, ingenieros, profesores, artistas, creadores, todos pueden participar de alguna manera mediante una contribución en póster, mediante una sesión de casos de éxito y por supuesto también las personalidades que esperamos que nos acompañen, que nos puedan mostrar esos saberes de una forma más diáfana, concreta y que pueda aportar a la discusión científica.”
“Muchas gracias”