Informática Habana 2022

En Informática 2022 se desarrollarán tres sesiones especiales

Tomado de / Autor: Dirección de Comunicación Institucional
13 de diciembre de 2021

En la edición XVIII de la Convención y Feria Internacional Informática 2022 se desarrollarán tres sesiones especiales: Encuentro internacional sobre la Historia de la Informática y la Computación en América Latina y el Caribe. HICAL’2022; el Taller “Universidad empresa en las TIC” y el Taller “Observatorio y Transformación Digital”.

La sesión especial Encuentro internacional sobre la Historia de la Informática y la Computación en América Latina y el Caribe. HICAL’2022 tendrá como objetivo contribuir a la difusión de los esfuerzos realizados por nuestro país en el desarrollo de la informática nacional, como parte de la estrategia de independencia tecnológica. En particular hacer llegar esa información a los jóvenes. Incentivar a los jóvenes en el estudio del desarrollo de la informática cubana, en particular en el logro científico y tecnológico de ser el primer país latinoamericano en haber desarrollado una computadora nacional, en el estado del arte en esos momentos, y haber organizado su producción seriada.

Como ejes temáticos: Presentación de los tres trabajos premiados en el Concurso Juvenil sobre la historia de informática en Cuba. 50 años del desarrollo de la primera computadora cubana.

La sesión especial IV Taller Universidad-Empresa en las TIC (UNIEMPRES’2022) tendrá como objetivos Potenciar la relación Universidad-Empresa en el sector de las Tecnologías de Información en función de mejorar la formación de recursos humanos, la investigación científica y la innovación.

Los ejes temáticos de UNIEMPRES’2022: Importancia de la vigilancia tecnológica, la difusión del conocimiento y la inversión extranjera en el sector de las TIC. El intangible como principal recurso. Formación de capital humano. Apoyo a la formación de pregrado, la capacitación, certificación de roles, y formación postgraduada en las empresas y la Universidad. La organización básica de la I+D+i mediante Proyectos y Contratos. Importancia de la Planificación. Programas de Ciencia, Tecnología e innovación pertinentes. El emprendimiento como factor clave en la gerencia de la empresa y de la universidad. El rol de los comités técnicos asesores. La participación directa de los especialistas en la identificación de demandas efectivas. Modelos de negocio. Concepto de productividad en la Economía del Conocimiento. Protección y comercialización del software. Formas organizativas en el nuevo contexto regulatorio cubano. Ejemplos exitosos y buenas prácticas. Casos de estudio.

Por su parte a sesión especial Taller “Observatorios y Transformación Digital” tendrá como objetivos compartir buenas prácticas sobre el impacto de los observatorios en la transformación digital de la sociedad.

Sus ejes temáticos: Impacto de los observatorios en la transformación digital y las políticas públicas. Retos y buenas prácticas de observatorios científicos y tecnológicos bajo la relación universidad-empresa-sociedad. Sistemas de indicadores para medir avances de gobierno y transformación digital. Rol de los observatorios en la gestión del conocimiento para la transformación digital. Observatorios y alfabetización digital.

La Convención y Feria Internacional Informática 2022, en su edición XVIII, tendrá lugar del 21 al 25 de marzo, en el Palacio de Convenciones, La Habana, Cuba, y desde las plataformas virtuales alojadas en el sitio www.informaticahabana.cu.

¿CÓMO PARTICIPAR?

Informática 2022 concibe la posibilidad de participación en las modalidades presencial y en línea en su Convención Científica y de manera virtual en la Feria Expositiva.
Se podrá participar además como expositor de proyectos que resulten ganadores del concurso Panorama de las TIC en Cuba.
Conozca las formas de participación en cada una.