Informática Habana 2024

Cerró sus puertas la XIX Convención y Feria Internacional Informática 2024

Tomado de / Autor: Aylin Herrera Reyes, ACN
22 de marzo de 2024

Bajo la máxima «Por una sociedad digital» finalizó hoy la XIX Convención y Feria Internacional Informática 2024, en el Palacio de Convenciones de esta capital.

Wilfredo González Vidal, viceministro primero de Comunicaciones, expresó durante la ceremonia de clausura que el evento permitió avanzar hacia la transformación digital, en función del desarrollo económico y la satisfacción de las necesidades de los pueblos.

Precisó que participaron más de mil delegados y expositores de 22 países, por lo cual la Convención derivó en una amplia discusión científico–tecnológica.

Con éxito se desarrollaron nueve eventos, así como mesas redondas, paneles técnicos, talleres y conferencias magistrales en formato presencial y virtual, añadió.

La Inteligencia Artificial, la ciberseguridad, la red de quinta generación (5G) y la transformación digital fueron temas que acapararon la atención de los asistentes, manifestó el viceministro primero.

Se prestó prioridad a los vínculos universidad-empresa en el sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), lo cual denota el valor de las casas de altos estudios y los centros científicos en el necesario empeño de formar a expertos como recurso esencial en la transformación digital.

De la Feria, que este año regresó a su espacio habitual del recinto ferial Pabexpo, González Vidal comentó que los empresarios intercambiaron sobre productos, servicios y buenas prácticas, y establecieron alianzas y negocios.

El apartado expositivo contó con la presencia del Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, y de Manuel Marrero Cruz, miembro del Buró Político y primer ministro, y de otras autoridades del Estado y del Gobierno.

González Vidal consideró que las visitas de la dirección del país en Informática es expresión de la voluntad para impulsar las TIC en pos de las prioridades y objetivos de desarrollo socioeconómico de la nación.

Se mostraron productos y servicios en 49 estands, de ellos 37 nacionales y una docena de extranjeros de Alemania, Canadá, China, España, Irán, Italia, México, Panamá, Rusia, Surinam y Venezuela.

Desde Cuba participaron instituciones estatales, universidades, entidades de ciencia, tecnología e innovación y, por vez primera, las formas de gestión no estatal.

La Feria de Informática 2024 convivió con el III Coloquio Internacional Patria, como parte de la decisión de Cuba de poner las TIC en función de la comunicación social y la gestión del Gobierno para solucionar los problemas cotidianos de la sociedad, dijo el viceministro primero.

Aún en condiciones económicas limitadas, la mayor de las Antillas demuestra la decisión de acercar las tecnologías a la población y establecer y desarrollar la industria informática, con su recurso más valioso: el capital humano, aseguró.

Convocó a participar en la XX Convención y Feria Internacional, Informática 2026, que se celebrará del 23 al 27 de marzo de 2026, en el Palacio de Convenciones y en Pabexpo.

En la ceremonia de clausura se entregaron premios y reconocimientos especiales a la Empresa de Tecnologías de la Información (ETI), la Universidad de Ciencias Informáticas, el Ministerio de Justicia, el Parque Científico-Tecnológico de La Habana, el Banco Central de Cuba, la Empresa de Tecnologías de la Información para la Defensa (Xetid) y la entidad de Desarrollo de Aplicaciones, Tecnologías y Sistemas (Datys).

Los actores económicos Ingenius, Avangenio, Guajiritos, Pyxel y Dofleini también obtuvieron lauros.

Jorge Luis Perdomo Di-Lella, vice primer ministro de la República, y Mayra Arevich Marín, titular de Comunicaciones, presidieron el acto de cierre.

¿CÓMO PARTICIPAR?

Informática 2024 concibe la posibilidad de participación en su Convención Científica que se realiza en el Palacio de Convenciones y en la Feria Expositiva con sede en el Recinto Ferial Pabexpo.
Conozca las formas de participación en cada una.