Informática Habana 2024

Conferencia: Comunidades Tecnológicas, aceleradoras de la Industria del Software Contemporánea

Tomado de / Autor: Dirección de Comunicación Institucional
22 de enero de 2024

Comunidades Tecnológicas, aceleradoras de la Industria del Software Contemporánea, por el Dr. C. Omar Correa Madrigal, Cuba. Propuesta de conferencia que tendrá lugar en las sesiones del XI Congreso Internacional de Tecnologías, Comercio Electrónico y Contenidos Digitales en la Convención y Feria Internacional #Informática2024.

Se aborda el entramado de complejidades de las comunidades de software libre y de código abierto (FLOSS, Free and Open Source Software) y su papel como aceleradoras de la industria del software. Para ello se realiza un recorrido desde una revisión sistemática de la producción científica asociada de los últimos 10 años y referentes que ejemplifican las complejidades de los desarrollos en las comunidades. Se resaltan sus modelos de organización, así como las relaciones con la economía y la sociedad. Además, se profundiza en las características del ecosistema tecnológico para propiciar las innovaciones sociales y referentes comunitarios en Cuba, articulados con la Unión de Informáticos de Cuba.

La Industria del Software es una Industria de Alta Tecnología que con dinámicos y constantes saltos tecnológicos marca una dinámica importante en el desarrollo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. El debate en relación a sus modelos de desarrollo, bases tecnológicas, modelos de negocios y manejo de la propiedad intelectual se hacen necesarios para lograr un impacto más significativo en el desarrollo económico de las naciones. En el taller se promueve profundizar en las complejidades internas de la industria, desde una visión de ciencia e innovación y su influencia en la transformación digital.

¿CÓMO PARTICIPAR?

Informática 2024 concibe la posibilidad de participación en su Convención Científica que se realiza en el Palacio de Convenciones y en la Feria Expositiva con sede en el Recinto Ferial Pabexpo.
Conozca las formas de participación en cada una.