Informática Habana 2024

Conferencia: Innovación frugal centrada en las personas para comunidades inteligentes y sostenibles

Tomado de / Autor: Dirección de Comunicación Institucional
13 de marzo de 2024

Innovación frugal centrada en las personas para comunidades inteligentes y sostenibles, por Dra. C. Tatiana Delgado Fernández, Cuba. Cuba. Propuesta de conferencia que tendrá lugar en las sesiones del VIII Simposio Internacional informática desde la comunidad, el desarrollo local y las redes sociales, en la Convención y Feria Internacional #Informática2024.

La innovación frugal se centra en el desarrollo de soluciones de buena calidad que reducen significativamente los costos y se adaptan a las necesidades locales. Se abordará el emergente concepto de innovación frugal y su relación con las ciudades y comunidades inteligentes, tomando en cuenta tres aspectos fundamentales, la base de la pirámide de desarrollo, que condiciona la necesidad de obtener soluciones ecológicas y amigables; las restricciones de recursos, lo cual estimula la innovación y la tecnología, que posibilita que las capacidades superen los desafíos de los entornos con restricciones de recursos. A través de las experiencias de dos proyectos de innovación y ciudades inteligentes se ilustran las ventajas de la innovación frugal en las comunidades y ciudades inteligentes, en un contexto de recursos limitados.

En esta edición, el simposio pondrá en análisis las ideas y experiencias obtenidas entorno al uso de las tecnologías en función de aumentar la eficiencia, el desarrollo económico, la sostenibilidad y la calidad de vida de los ciudadanos y las comunidades. Como parte del acelerado proceso de digitalización al que se enfrentan las ciudades también se pondrá en la mira el impacto del uso del internet y las redes sociales en la sociedad, con el objetivo de profundizar en los distintos enfoques de su uso responsable y seguro. El evento contará con la participación de expertos nacionales e internacionales, quienes compartirán sus conocimientos y casos de éxito de las diferentes temáticas.

¿CÓMO PARTICIPAR?

Informática 2024 concibe la posibilidad de participación en su Convención Científica que se realiza en el Palacio de Convenciones y en la Feria Expositiva con sede en el Recinto Ferial Pabexpo.
Conozca las formas de participación en cada una.