Informática Habana 2024

Conferencia: Tecnologías para la creación de un entorno digital seguro

Tomado de / Autor: Dirección de Comunicación Institucional
4 de marzo de 2024

Tecnologías para la creación de un entorno digital seguro, por los conferencistas: Dra.C. Alexandra Vanichkina y Dr.C. Sergey Alexandrovich Pilipenko, Rusia. Propuesta de conferencia que tendrá lugar en las sesiones del XVI Seminario Iberoamericano de seguridad en las tecnologías de la información, en la Convención y Feria Internacional #Informática2024.

En los últimos tiempos, el ámbito digital ha evolucionado hasta convertirse en algo más que un espacio para albergar contenidos de entretenimiento y socializar a través de las redes sociales. También se ha convertido en una infraestructura plenamente desarrollada para llevar a cabo diversas actividades humanas. Las características fundamentales de este espacio digital es su complejidad, ambigüedad, multidimensionalidad y vulnerabilidad, aspectos que también se aplican plenamente a las personas que llevan a cabo diversas acciones en línea.

Sin embargo, la principal diferencia entre el espacio digital y el espacio físico se halla en la esfera de la regulación legal y las normas morales y éticas, ya que el sistema judicial y la sociedad misma operan conforme al marco ético y legal propio de cada Estado. No existe ningún sistema internacional que proteja a los usuarios del espacio digital global de acciones maliciosas.

Así, todos los usuarios de la red se convierten en blanco de ataques informativos de diversa índole, lo que es igualmente cierto para los individuos, los grupos sociales grandes y pequeños, las organizaciones y los Estados. Durante mucho tiempo, la comunidad profesional consideró que las soluciones técnicas eran las únicas posibles, pero la práctica ha demostrado que la solución a estos problemas es más compleja e interdisciplinar. Así pues, este informe se centrará en los enfoques sociotecnológicos modernos para garantizar la seguridad en el ámbito digital, así como en la creación de un modelo global de espacio de información seguro.

¿CÓMO PARTICIPAR?

Informática 2024 concibe la posibilidad de participación en su Convención Científica que se realiza en el Palacio de Convenciones y en la Feria Expositiva con sede en el Recinto Ferial Pabexpo.
Conozca las formas de participación en cada una.