Informática Habana 2024

Debate sobre transformación digital centra el comienzo de Informática 2024

Tomado de / Autor: Aylin Herrera Reyes, ACN
18 de marzo de 2024

La XIX Convención Internacional Informática 2024 abrió sus puertas hoy, en el Palacio de Convenciones de esta capital, con el panel de alto nivel «Transformación digital, retos y desafíos».

En su intervención Mayra Arevich Marín, ministra de Comunicaciones, dialogó sobre la Política de Transformación Digital y la Agenda Digital Cubana hasta 2030 y la implementación de la plataforma CubaGob dedicada al gobierno digital.

Comentó que ambas proyecciones están en consonancia con el Programa Nacional de Desarrollo Económico y Social del país, y las políticas trazadas por el Partido Comunista de Cuba para la transformación digital del país.

De acuerdo con la titular de Comunicaciones, la mayor de las Antillas trabaja por potenciar el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones para incrementar la participación popular y el diálogo, siempre de manera ética, transparente.

Dijo que se fortalecerá el intercambio entre gobiernos,  entidades y las personas.

Jorge Luis Perdomo Di-Lella, vice primer ministro de la República, el tema de la transformación digital abarca varias áreas, entre ellas la digitalización de los servicios para agilizar trámites y hacer más sostenibles las empresas.

Consideró que las TIC deben aplicarse de manera integral para conectar y beneficiar a todos los sectores, desde los productivos hasta los sociales.

Explicó que Cuba avanza respecto a las regulaciones en el uso de las TIC de forma segura y ética.

Comentó que la ciberseguridad es un asunto de elevada prioridad por su vínculo con la seguridad nacional del país, la protección de los datos de las personas, la soberanía del ciberespacio y la seguridad del sistema de telecomunicaciones de la nación.

Perdomo Di-Lella refirió que la transformación digital debe ponerse en función de las políticas sociales de la Revolución, entre ellas la de Atención a la niñez, la adolescencia y las juventudes, a las personas en situación de vulnerabilidad y a la dinámica demográfica.

Participaron en el panel el viceministro primero de Comunicaciones, Wilfredo González Vidal y ponentes de países como Guyana, México, Rusia y Cuba.

¿CÓMO PARTICIPAR?

Informática 2024 concibe la posibilidad de participación en su Convención Científica que se realiza en el Palacio de Convenciones y en la Feria Expositiva con sede en el Recinto Ferial Pabexpo.
Conozca las formas de participación en cada una.