Informática Habana 2024

La Inteligencia Artificial, protagonista en Informática 2024

Tomado de / Autor: Aylin Herrera Reyes, ACN
20 de marzo de 2024

La Inteligencia Artificial (IA), su uso y principales resultados centran hoy los debates de la XIX Convención y Feria Internacional Informática 2024.

Yailé Caballero Mota, directora de Relaciones Internacionales de la Universidad de Camagüey, disertó este miércoles sobre esa herramienta que, según sus consideraciones, aún constituye un desafío y un reto para Cuba.

No hay transformación digital sin IA y su empleo ha arrojado más resultados positivos que negativos, aseguró.

Estamos ante una tecnología en auge caracterizada por un gran potencial transformador desde el punto de vista tecnológico, económico, ambiental y social, dada su posible inserción en todos los sectores y su elevada capacidad de impacto, rápido crecimiento y contribución a la mejora de la competitividad, explicó la experta.

Tenemos que dar ese salto a aplicar la IA de forma ética y responsable, más allá de los temores a los errores que se puedan cometer, afirmó.

Para ello, enfatizó, se tienen que capacitar no solo los especialistas en las Ciencias Computacionales, sino de todas las esferas del conocimiento.

La mayor de las Antillas, de acuerdo con Caballero Mota, ya exhibe resultados de la aplicación de la IA, pues existe una comunidad de investigadores en universidades y centros científicos que aportan a generar conocimientos en esta área.

Entidades como BioCubaFarma en la bioinformática, Datys en la videovigilancia y la ciberseguridad, Softel con las aplicaciones en la salud y GeoCuba a través de la agricultura de precisión.

Pese a estos avances son pocos aún los productos y servicios como resultado de la IA, manifestó la directora de Relaciones Internacionales de la Universidad de Camagüey.

Existen 18 programas de carácter nacional relacionados con el empleo de esa tecnología, entre ellos el de Automática, Robótica e IA, el de Telecomunicaciones e Informatización de la Sociedad, el Nacional de Desarrollo Energético Integral y Sostenible, el de Neurociencias y Neurotecnologías, el de Ciencias Básicas y Naturales, y el de Desarrollo de la Logística y cadenas de suministro.

Caballero Mota ha detectado algunos problemas a resolver, sobre todo la identificación que tiene la IA como tecnología habilitadora de la transformación digital en función del desarrollo económico.

También destacó que aún no hay total percepción del empleo de la herramienta en la toma de decisiones y que se carece de una política clara en el manejo de los datos.

La especialista enfatizó en el llamado de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, a la elaboración de una estrategia para el desarrollo de la IA para lograr materializar el papel vital que esta tiene dentro de la transformación digital del país y en áreas estratégicas.

Varias universidades, empresas y Organismos de la Administración del Estado trabajan en función de esa normativa.

Este miércoles Rodney Taylor, secretario general de la Unión de Telecomunicaciones del Caribe, también dialogó sobre la IA, con su conferencia magistral “Navegando por el horizonte de la IA: oportunidades y amenazas para los pequeños estados en desarrollo del Caribe”.

Taylor insistió en la capacitación de los jóvenes para el uso de esa herramienta y que la región cuenta con mecanismos para ello.

¿CÓMO PARTICIPAR?

Informática 2024 concibe la posibilidad de participación en su Convención Científica que se realiza en el Palacio de Convenciones y en la Feria Expositiva con sede en el Recinto Ferial Pabexpo.
Conozca las formas de participación en cada una.