Informática Habana 2024

Más de seis millones de cubanos conectados a Internet, asegura ministra de Comunicaciones

Tomado de / Autor: Aylin Herrera Reyes, ACN
18 de marzo de 2024

En Cuba más de siete millones de habitantes emplean la telefonía celular y de ellos alrededor de seis millones se encuentran conectados a Internet por datos móviles.

Así lo aseguró hoy Mayra Arevich Marín, ministra de Comunicaciones durante la apertura de la XIX Convención y Feria Internacional Informática 2024, en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Arevich Marín comentó que los cubanos consumen como promedio 7,7 gigabytes mensuales, debido a la instalación del segundo cable de fibra óptica Arimao.

La titular puntualizó que el país avanza en el despliegue de la televisión digital terrestre, la cual alcanza el 77 % de la señal estándar y el 50 % de la señal en alta definición, servicio que se mejorará con el apoyo solidario de China.

Señaló la existencia de portales de gobierno electrónico, la informatización de trámites como el pago del impuesto sobre documentos mediante el sello digital y el cobro de servicios básicos como el agua, la electricidad, el gas y la telefonía a través de las plataformas Transfermóvil y En Zona.

La ministra precisó que 31 entidades estatales, 290 micro, pequeñas y medianas empresas y los parques científicos-tecnológicos impulsan el desarrollo de la industria cubana del software y, en consecuencia, permiten el vínculo directo entre las academias y el sector productivo.

Arevich Marín instó a la ciberseguridad que deriva en un uso seguro de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), a la protección de los datos y la información personal de la ciudadanía ante los constantes bloqueos informacionales a que se somete al país.

La transformación digital tiene que ser, según las consideraciones de la ministra, un proceso evolutivo como una fortaleza a la estrategia de desarrollo trazada por la máxima dirección de la mayor de las Antillas, la cual otorga a las tecnologías la máxima prioridad.

Dijo que Cuba trabaja en la Estrategia de Inteligencia Artificial, que recogerá los objetivos para promover el desarrollo de esa herramienta y su uso seguro y responsable en el territorio nacional.

Manifestó que la transformación digital se encuentra alineada con los principios de justicia social que defiende la Revolución, para asegurar una sociedad inclusiva, solidaria y compuesta por ciudadanos capaces en materia digital y despojados de todo tipo de brechas de acceso.

Para la ministra de Comunicaciones serán vitales en este proceso las alianzas con las universidades del país y la cooperación internacional, en función de aprovechar los beneficios de las tecnologías y de colocarlas a disposición de cada persona.

Sobre Informática 2024 detalló que su Feria expositiva convivirá con el III Coloquio Internacional Patria como una manera de intercambiar ideas respecto a la comunicación digital, política y el desarrollo soberano de las TIC.

Ese apartado contará con 72 expositores, incluyendo 22 de entidades extranjeras que provienen de 12 países y, por vez primera participarán toda la diversidad de actores económicos vinculados al sector de las comunicaciones.

¿CÓMO PARTICIPAR?

Informática 2024 concibe la posibilidad de participación en su Convención Científica que se realiza en el Palacio de Convenciones y en la Feria Expositiva con sede en el Recinto Ferial Pabexpo.
Conozca las formas de participación en cada una.