Informática Habana 2024

Presentan nuevas versiones de Apklis, Picta y toDus

Tomado de / Autor: Cubadebate
22 de marzo de 2024

En la tarde de este jueves fueron presentadas en Pabexpo las nuevas versiones de las aplicaciones Apklis, Picta y toDus, desarrolladas por el equipo Z-17, un proyecto auspiciado por la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), Etecsa y el Parque Científico-Tecnológico de La Habana.

La presentación contó con la presencia de la ministra de Comunicaciones, Mayra Arévich Marín.

Haniel Cáceres Navarro, desarrollador principal de toDus, la aplicación cubana de mensajería instantánea y colaborativa, afirmó que se trata de una nueva aplicación. “El toDus que todos conocíamos, en unas horas va a empezar a sufrir una metamorfosis total, porque va tener una nueva imagen, mucho más limpia, más accesible, apegada a los estándares internacionales más modernos”.

El cambio estructural de la app ha permitido que migre a la web “y ojalá algún día pueda migrar a iOS”, dijo Cáceres Navarro.

Además de la nueva interfaz, toDus estrena varias opciones y características: configuración del ahorro de batería de la aplicación en el teléfono (un ajuste que mejora el sistema de notificaciones), la descarga automática de archivos multimedia y la calidad de las imágenes cuando son enviadas.

Los desarrolladores incluyeron una carpeta segura, con dos contraseñas, para proteger los chats privados.

La actualización también incluyó las confirmaciones de lectura en los chats grupales, las reacciones a los mensajes, que los grupos tengan varios administradores, la edición de fotos y videos antes de enviarlos, y los estados, que tendrán una duración de 48 horas.

El desarrollador principal de toDus anunció que “llegan los catálogos, de hasta 10 productos, para los usuarios de la plataforma. Tenemos bots, que son entidades conversacionales que nos van a permitir acelerar el trabajo, sobre todo para empresas”.

Apklis, la tienda cubana de aplicaciones, también renovó su interfaz en la nueva versión.

La razón del cambio, según Yaiselis Ramírez Mastrapa, jefa del proyecto de Apklis, fue que un segmento de sus usuarios, los altos consumidores de videojuegos, querían acceder directamente a ese contenido.

“Estamos hablando de separar los videojuegos de las aplicaciones”, explicó.

A partir del diseño de la nueva APK, “se hace mucho más factible hacer una búsqueda de las aplicaciones por categoría”, señaló.

Ramírez Mastrapa dijo que Apklis tiene un sistema de descargas nuevo, que “ayuda a que no se rompan en el proceso por el cambio de red o problemas en la cobertura”.

La app también incorpora su propio gestor de descargas y el sistema de pagos mejoró para que, cuando los usuarios compren una aplicación, no tengan problemas para descargarla.

“Pueden actualizar automáticamente todas las aplicaciones, que se ponen en una cola, de tal forma que no se solapan unas con otras, pudiendo salir de Apklis y regresar”, agregó.

La jefa del proyecto de Apklis puntualizó que tienen dos grupos de usuarios: consumidores y desarrolladores.

Este último grupo puede subir, administrar y vender sus aplicaciones en Apklis desde el móvil.

La nueva actualización de Picta, una plataforma de streaming y descarga de contenidos audiovisuales, fue presentada por Leodanis Bernal, su desarrollador principal y líder de proyecto.

Entre sus novedades está una solución para Android TV que estará disponible en Apklis. Será una versión beta con las funcionalidades básicas de la plataforma.

Los usuarios podrán solicitar la creación de un canal para subir su propio contenido audiovisual.

“Además, pueden solicitar hacerse vendedores para monetizar su contenido”, precisó Bernal.

También fue anunciado que se podrá compartir contenido entre las plataformas Picta y toDus.

¿CÓMO PARTICIPAR?

Informática 2024 concibe la posibilidad de participación en su Convención Científica que se realiza en el Palacio de Convenciones y en la Feria Expositiva con sede en el Recinto Ferial Pabexpo.
Conozca las formas de participación en cada una.