Informática Habana 2024

Presidenta del GEIC: Asegurar que la digitalización tenga una base ordenada

Tomado de / Autor: Cubadebate
22 de marzo de 2024

La presidenta del Grupo Empresarial de la Informática y las Comunicaciones (GEIC), Ariadne Plasencia Castro, afirmó en entrevista con Cubadebate que la feria de Informática 2024 permite apreciar cómo se pueden integrar en Cuba las soluciones desarrolladas en el campo de las TIC.

 

La también secretaria ejecutiva de la feria aseguró que en el evento tienen “información de primera mano, directa” sobre los avances de la transformación digital en el país.

“Hay una singularidad en la que hemos insistido en estos días. Estamos en un momento de nuestra sociedad y nuestra economía en que confluyen varios actores que, independientemente del tipo de propiedad que gestionan, se están orientando de manera muy intensiva e interesante hacia el desarrollo de productos y servicios relacionados con las TIC”, aseveró.

Según Plasencia Castro, hay una orientación “mucho más clara” a que esas entidades y actores presten servicios orientados a la transformación digital.

“Que estemos aquí, aunque sea una semana, permite que veamos cómo funcionan nuestros resultados; cómo, de alguna manera, esos servicios están acompañando la transformación de los procesos, incluso desde la infraestructura, que no es solo la conectividad, sino también la gestión de servicios, de modo que haya un encadenamiento real entre los proveedores, quienes gestionan la infraestructura, quienes están de cara a los consumidores o clientes, los responsables de los procesos y los decisores”, manifestó la presidenta del GEIC.

El foro empresarial de la feria es uno de los espacios creados para la presentación e intercambio sobre los productos y servicios. Al mismo tiempo, empresas y otras entidades presentan sus resultados en los estands en el recinto ferial Pabexpo.

“Todos los días se celebran presentaciones y lanzamientos en la mayor parte de los estands, y en algunos casos terminan con la formalización de alianzas, contratos y colaboraciones”, dijo Plasencia Castro.

Puntualizó que los intercambios no solo han ocurrido entre empresas cubanas, sino también con empresas extranjeras y entre entidades de ciencia, tecnología e innovación, particularmente los parques científico-tecnológicos y los responsables o jefes de proyectos “que consideran que, incubados en el parque, pueden lograr no solo nuevos resultados, sino, incluso, generar empresas de base tecnológica”.

La presidenta del GEIC comentó que en las próximas semanas debe aprobarse la agenda digital, que tiene al Ministerio de Comunicaciones como principal gestor.

“La agenda está acompañada de un grupo de proyectos impulsores relacionados no solo con los sectores estratégicos, sino con aquellos que van a relacionar de manera más rápida la transformación digital con la eficiencia y el crecimiento de nuestra economía”, señaló.

Sobre el estado de la transformación digital en Cuba, estimó que “hay que insistir en la organización de los procesos y en la transformación real de las organizaciones”, de manera que el proceso de digitalización tenga una base ordenada.

“Eso quiere decir que nosotros, que hemos preparado muchos recursos humanos para el desarrollo de productos y servicios, también tenemos que dar un enfoque de consultores de las TIC, para orientar, ayudar y colaborar con los decisores y que las características, las transformaciones, las modificaciones vinculadas a sus actividades tengan la mirada en cuanto la tecnología puede mejorar”, dijo Plasencia Castro.

 

¿CÓMO PARTICIPAR?

Informática 2024 concibe la posibilidad de participación en su Convención Científica que se realiza en el Palacio de Convenciones y en la Feria Expositiva con sede en el Recinto Ferial Pabexpo.
Conozca las formas de participación en cada una.