Informática Habana 2024

Viceministro de Comunicaciones ofrece panorámica sobre ciberseguridad en Cuba

Tomado de / Autor: Aylín Herrera Retes y Bárbara Vasallo ACN
21 de marzo de 2024

Ernesto Rodríguez Hernández, viceministro de Comunicaciones ofreció este jueves una panorámica sobre la ciberseguridad en Cuba, en su conferencia magistral durante la XIX Convención Informática 2024 que se desarrolla hasta el 22 de marzo, en el Palacio de Convenciones de La Habana.

El experto anunció que para este año entre las previsiones de la entidad que representa, aparecen una sofisticación de las amenazas en el ciberespacio, a través del empleo de la Inteligencia Artificial (IA), los ataques de Día Cero aplicaciones y sistemas informáticos, así como a los auriculares modernos, por solo mencionar algunos casos.

Ante tales alertas Cuba le concede alta prioridad al tema como responsabilidad del Estado, reafirmó a través de la disertación «Ciberseguridad, un desafío de nuestros tiempos», en la cual mostró que desde la aprobación de la política de informatización, en 2017, y que se ratifica ahora en el proceso de transformación digital, avanza  en la misma medida en que sean capaces de crear seguridad y no es solo un tema de seguridad nacional, va más allá, expresó el viceministro.

Cuba cuenta con un Decreto sobre la seguridad y la defensa del ciberespacio, un Decreto ley para el marco legal de las telecomunicaciones y el espectro radioeléctrico, vital dentro del ecosistema de la ciberseguridad,  metodología para la gestión de la seguridad informática, entre otros documentos legales, y una Ley de protección de datos personales que, como parte de su compendio regulatorio, tiene resoluciones que garantizan o que norman la seguridad de las bases de datos digitales.

El viceministro alertó sobre la necesidad de tener claridad en que la ciberseguridad o la seguridad del ciberespacio no es una cuestión que se alcanza de manera total, está sujeta a la propia dinámica de cualquier ecosistema que se soporte en las tecnologías y además evoluciona con el tiempo y está sometido, indiscutiblemente,  a los embates favorables al que están expuestos por el desarrollo tecnológico y  el talento humano. Sobre los ciberataques a las empresas y a todos los sistemas en general, insistió en se deben a las pocas competencias y a la débil comunicación que alerte sobre cómo enfrentar esos fenómenos.

No basta, para garantizar la ciberseguridad de una infraestructura, con las herramientas tecnológicas que contribuyan a mitigar los riesgos ni con hacerlas más resilientes, sino que es fundamental la cultura organizacional y la percepción de riesgo.

¿CÓMO PARTICIPAR?

Informática 2024 concibe la posibilidad de participación en su Convención Científica que se realiza en el Palacio de Convenciones y en la Feria Expositiva con sede en el Recinto Ferial Pabexpo.
Conozca las formas de participación en cada una.