Informática Habana 2024

XI Congreso Internacional de Tecnologías, Comercio Electrónico y Contenidos Digitales

Propósito y alcance:

La Oncena edición del Congreso Internacional de Tecnologías, Comercio Electrónico y Contenidos Digitales, tiene el propósito de fomentar relaciones profesionales y de propiciar el intercambio de experiencias y conocimientos entre los miembros de la comunidad de empresarios, investigadores, tecnólogos, expertos, académicos, funcionarios públicos, profesores, estudiantes y emprendedores interesados en el Comercio Electrónico y el desarrollo de los Contenidos Digitales, enfocado hacia las cuestiones de la innovación, las nuevas tecnologías y la ciencia abierta e inclusiva.

Bajo el lema: “Por una sociedad digital” se podrán presentar y debatir avances y resultados de proyectos de investigación-desarrollo e innovación, del estado del arte mundial y de otras iniciativas; mediante conferencias magistrales, paneles, mesas redondas, charlas, ponencias y carteles (posters), según las líneas temáticas aprobadas para el Congreso.

Líneas temáticas

Comercio electrónico

Modelos de negocios (B2C, B2B, C2B, C2C): presente y futuro. Infraestructuras, plataformas, aplicaciones y herramientas de desarrollo; tendencias. Mercadotecnia digital: el cliente como eje del comercio electrónico, atención a sus demandas y satisfacción, y vías para llevarlo a cabo. Inteligencia artificial para la interacción con los clientes y la mejora de la experiencia de usuario. Inteligencia artificial aplicada a la solución de problemas logísticos en el comercio electrónico. Comercio social: integración entre las plataformas de redes sociales y las plataformas de comercio electrónico y mercadotecnia digital. Logística del comercio electrónico: E-logistics y operadores logísticos. Integración de los sistemas de información geográfica a las plataformas de comercio electrónico (geolocalización, trazado de ruta óptima, información de entrega en tiempo real, vehículos automatizados para la entrega). Comercio electrónico seguro: intercambio electrónico de datos (EDI), transacciones, facturación, pagos y su trazabilidad. Tecnologías disruptivas y su impacto en el comercio electrónico y la logística: redes 5G, realidad aumentada y realidad virtual, machine learning, big data, internet de las cosas (IoT), robótica colaborativa, gemelos digitales, computación de alto rendimiento (HPC), cadena de bloques (blockchain). Tendencias actuales del comercio electrónico: mCommerce o comercio móvil, voice commerce, entre otros. Comercio electrónico y economía circular: modelos de negocio, casos de estudio y tendencias. Comercio electrónico y covid-19: valoraciones y lecciones aprendidas. Interoperabilidad en el comercio electrónico.

Contenidos digitales

Formatos de contenido digital actuales y en perspectivas: E-books, audiolibros, blogs, sitios web, newsletters, infografías, fotografías, videos. Plataformas y herramientas de desarrollo de contenidos digitales. Tendencias. Valoración y lecciones aprendidas en la implementación de normas, estándares y metodologías en el desarrollo de aplicaciones de contenidos digitales. Análisis de contenidos digitales: herramientas y metodologías, Web-scraping. Sistemas de gestión de contenidos (CMS) y sistemas de gestión de aprendizaje (LMS). Aplicaciones interactivas, creatividad e interactividad. Arte y diseño digital. Servicios audiovisuales innovadores: imágenes 3D, streaming, videos 4k, traducción simultánea. Videojuegos. Inteligencia artificial para la generación de contenidos digitales. Tecnologías disruptivas y su impacto en los contenidos digitales: redes 5G, internet de las cosas (IoT), realidad aumentada y realidad virtual, hologramas, metaverso. Micropagos y otros modelos de monetización de los contenidos. Seguridad y propiedad intelectual para los soportes y contenidos digitales. Redes y plataformas colaborativas para la gestión de la ciencia y la innovación. Optimización para motores de búsqueda (SEO): casos de éxito y experiencias compartidas para un mejor posicionamiento de los contenidos. Posicionamiento de contenidos en las redes sociales: tendencias e impactos en el marketing digital.

Comité organizador

Presidente
MSc. Beatriz Alonso Becerra
Presidente
MSc. Beatriz Alonso Becerra
beatriz@citmatel.inf.cu
72069302
Secretario ejecutivo
MSc. Isabel Daudinot Founier
Secretario ejecutivo
MSc. Isabel Daudinot Founier
isabel@citmatel.inf.cu
(+53) 52148325

Comité científico

Presidente
Msc. Yaroslav Borrego Morejón
Presidente
Msc. Yaroslav Borrego Morejón
yaroslav@citmatel.inf.cu
(+53) 59898884

¿CÓMO PARTICIPAR?

Informática 2024 concibe la posibilidad de participación en su Convención Científica que se realiza en el Palacio de Convenciones y en la Feria Expositiva con sede en el Recinto Ferial Pabexpo.
Conozca las formas de participación en cada una.