Informática Habana 2024

Conferencia/Panel: Tendencias de las tecnologías habilitadoras para la transformación digital en Cuba. Una mirada a través de la producción científica

Tomado de / Autor: Dirección de Comunicación Institucional
16 de marzo de 2024

Tendencias de las tecnologías habilitadoras para la transformación digital en Cuba. Una mirada a través de la producción científica, por Dra.C. Yudayly Stable Rodríguez, Cuba, como parte del Taller observatorios y producción científica en el contexto de la transformación digital de la sociedad, en la Convención y Feria Internacional #Informática2024.

Se analizarán las principales tendencias de la investigación cubana sobre tecnologías habilitadoras para la transformación digital, a partir de su actividad científica y rasgos presentes en su estructura intelectual, social y temática, mediante la utilización de indicadores de producción, impacto y colaboración; a su vez se expone el comportamiento de estas tecnologías respecto al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles.

Dra.C. Yudayly Stable Rodríguez: Doctora en Ciencias por el Instituto Superior de Ciencias y Tecnologías Aplicadas. Máster en Gestión, e Ingeniería Industrial por la Universidad de Matanzas, Cuba. Ha cursado especialización en Gestión de Información, en Proyectos de ciencias y Gestión de empresas. Es Investigadora Titular, en el Instituto de Información Científica y Tecnológica de Cuba (IDICT), donde a su vez realiza consultorías en temas de gestión de información y el conocimiento, capital humano, competencias, procesos, I+D+i. Miembro del Comité Científico de varios congresos y eventos. Actualmente coordina proyectos de investigación como Modelo de Gestión de Datos para el Observatorio Científico, Tecnológico y de Innovación, Metodología para la Transformación de Tecnología. Ha participado como conferencista o ponente en carios congresos nacionales e internacionales y publicado varios artículos científicos. Como docente imparte materias relacionadas con la gestión estratégica, gestión de la información y el conocimiento, capital humano, innovación y evaluación de la I+D. En la Universidad de La Habana imparte docencia en la Maestría sobre Gestión de la Ciencia, en los módulos Capital Humano y Gestión del Conocimiento, así como en la carrera de Ingeniería Industrial donde ha dirigido varias tesis en algunos de los niveles docentes, a su vez ha dictado cursos conferencias, en la UNAM, la Escuela Colombiana de Ingeniería, la Universidad EAFIT, la Universidad Minuto de Dios y el Instituto Politécnico Jaime Izasa de Colombia. Ha sido profesor invitado en la Escuela Superior de Tecnologías e Industria Avanzada, La Universidad de Lyon 3, y la Universidad Sordonne de París.

¿CÓMO PARTICIPAR?

Informática 2024 concibe la posibilidad de participación en su Convención Científica que se realiza en el Palacio de Convenciones y en la Feria Expositiva con sede en el Recinto Ferial Pabexpo.
Conozca las formas de participación en cada una.