Informática Habana 2024

Informática con Patria en 2024

Tomado de / Autor: Periódico Trabajadores
10 de noviembre de 2023

La realización en marzo próximo de la XIX Convención y Feria Informática 2024 en paralelo con el III Coloquio Internacional Patria reunirá novedades tecnológicas en materia de investigación, innovación y desarrollo de las TIC, en diversos ámbitos.

sí anunció este jueves en la Feria Internacional de La Habana, que tiene lugar en Expocuba, la presidenta del Grupo Empresarial de la Informática y las Comunicaciones (GEIC), Ariadne Plasencia Castro, como preámbulo de un panel de experiencias de éxito en la transformación digital.

El tablero de informaciones en tiempo real sobre la evolución de la COVID-19 en Cuba,  desarrollado por Juventud Técnica, en  colaboración con Postdata.club y Matcom, fue uno de los proyectos presentados; junto con la firma digital para las declaraciones juradas de impuestos, introducida por la Oficina Nacional de Administración Tributaria con la empresa Desoft.

Se informó además que la convención sesionará del 19 al 22 de marzo y ya está abierta la acreditación en el sitio www.informaticahabana.cu.  El próximo primero de diciembre comenzarán la contratación de espacios y las convocatorias personalizadas a profesionales, explicó Plasencia.

El Coloquio Internacional Patria, por su parte, es una iniciativa de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec), que busca promover el intercambio de ideas sobre comunicación política digital y el desarrollo de ideas para articular estratégicamente proyectos de colaboración, tecnologías y formación de la izquierda en América América Latina y el Caribe.

Al confluir con  Informática 2024 se busca convertir a Cuba en un espacio propicio para impulsar un nuevo orden comunicacional internacional y proyectar tecnologías soberanas factibles de ser compartidas. La feria tecnológica reeditará igualmente un espacio denominado “Panorama de las TIC en Cuba” en el que se muestran las aplicaciones y soluciones que de modo más específico en el último período, han tenido un papel relevante en la transformación digital y en el aporte del sector al desarrollo del país.

También se mostrarán en coordinacion con la Unión de Informáticos de Cuba los resultados de todo el país en ese ámbito,  y se prevé involucrar a profesionales que no necesariamente participen en condición de expositores. Se espera la confluencia esta edición de empresarios y líderes de empresas estatales cubanas; emprendedores, representantes de las formas de gestión no estatal cubana y empresarios extranjeros.

La feria es un espacio comercial en el que se exponen resultados que pueden generar alianzas, contratos, encadenamientos y otras modalidades de conexión entre sus asistentes. Al cerrar el encuentro, Wilfredo González Vidal, viceministro de Comunicaciones, elogió la selección de experiencias, incluyendo áreas tan sensibles como la salud pública, y anunció que próximamente estará lista una nueva versión de la estrategia de transformación digital para el país.

 

¿CÓMO PARTICIPAR?

Informática 2024 concibe la posibilidad de participación en su Convención Científica que se realiza en el Palacio de Convenciones y en la Feria Expositiva con sede en el Recinto Ferial Pabexpo.
Conozca las formas de participación en cada una.