Informática Habana 2024

Jurado de la Feria Internacional Informática 2024

Tomado de / Autor: Dirección de Comunicación Institucional
12 de marzo de 2024

Presidenta del Jurado: Lianet Campos Martínez, graduada de Ingeniería en Ciencias Informáticas en la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), en el 2005. Sus áreas de conocimiento están relacionadas con la Gestión Bancaria Sostenible, Sistemas de bases de datos y la Ejecución de proyectos de I+D+i

En la temática: Infraestructura, conectividad y acceso digital:

Glauco Guillen Nieto, Doctor en Ciencias Técnicas, Ingeniero en Radiocomunicaciones y Radiodifusión. Investigador titular. Miembro de la Academia de Ciencias de Cuba. Director de Lacetel.

Dailyn Hernández Faget, Master en Telecomunicaciones y Electrónica. Graduada de Ingeniería en Telecomunicaciones.

Caridad Anías Calderón, Doctora en Ciencias Técnicas, Máster en Telemática, Especialista en Comunicaciones Ópticas e Ingeniera en Telecomunicaciones. Profesora Titular, Consultante y Emérita de la Universidad Tecnológica de La Habana, José Antonio Echeverría (Cujae)

En la temática Economía digital:

María Esther Alfonso Suárez, Máster en Ciencias Técnicas, Graduada de Sistemas Automatizados de Dirección (SAD). Sus principales competencias: Dirección y Gestión Integral de Proyectos, desarrollo y despliegue de aplicaciones especialmente ERPs Nacionales e Internacionales, así como la creación de metodologías para despliegue masivo de aplicaciones complejas. Postgrado en Administración Financiera. Ha participado activamente en Foros de Gobernanza de Internet.

Alejandro Delgado Castro, Doctor en Ciencias Económicas por la Universidad de La Habana en el 2014. Vicerrector, a cargo de la Transformación Digital, UH. Miembro de los grupos de trabajo para la elaboración de la Política y la Agenda de Transformación Digital de Cuba, en particular el capítulo de Economía Digital. Jefe del Programa Nacional de ciencia, tecnología e innovación: Telecomunicaciones e Informatización de la Sociedad.

Aintzane Delgado Corrons Máster en Calidad del Software, Ingeniera en sistemas automatizados de dirección. Experta en políticas del Banco Central de Cuba con 29 años de experiencia en el sector.  Coautora de los libros “La Banca comercial cubana. Desafíos y propuestas para su desarrollo” y “Estudios sobre la banca cubana”

En la temática Educación y cultura digital:

Alina Ruiz Jhones,  miembro de Honor de la Sociedad Cubana de Derecho e Informática, UNJC. Miembro del Consejo Nacional de la Unión de Informáticos de Cuba, Profesora

Aylin Febles Estrada, Doctora en Ciencias Técnicas, Máster en Informática Aplicada, Licenciatura en Ciencias de la Computación. Ha dirigido y desarrollado varios proyectos de investigación científica relacionados con la Tecnología Educativa, la gestión del conocimiento y la Ingeniería, la Gestión de software y la Calidad. Jefa del Programa nacional para el desarrollo de la industria de software de CITMA.

Mónica Peña Casanova, graduada de Ingeniería en Telecomunicaciones y equipos y componentes electrónicos, 1997. Doctora en Ciencias Técnicas. Decana de la Facultad 2, en la Universidad de las Ciencias Informáticas. 23 años de docente en Gestión de Redes y Servicios de Telecomunicaciones, Arquitectura de Redes TCP/IP, Teleinformática, Redes y Seguridad Informática, Configuración de Equipamiento Activo de Redes.

En la temática Gobierno digital

Zamira Segoviano Martínez, graduada de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI).C ategoría científica: máster en gestión de información. Categoría docente: asistente.

Carlos Ramón López Paz Ing. Informático (2002) y Master en Informática Aplicada (2006) en Universidad Tecnológica de La Habana, José Antonio Echeverría (Cujae). Doctor por la Universidad de Alicante. Desarrolló estudios de posdoctorado en la Universidad de Sao Pablo, Brasil (2014). Realiza consultorías para la transformación digital desde la perspectiva de alineación estratégica de las TI con el Negocio. Lidera el grupo de desarrollo para la transformación digital de la Empresa Laboratorios Farmacéuticos AICA+ de BioCubaFarma.

Francisco Ávila González, Licenciado en Ciencias de la Computación, julio de 1998. Trabaja desde septiembre de 1998 en la Empresa de Consultoría y Seguridad Informática, Segurmática. Seguridad informática, Códigos malignos, Antivirus, Diseño y desarrollo de Software.

En la temática: Innovación

Martha Beatriz Infante Abreu, doctorado en Ciencias Técnicas. Máster en Informática Empresarial. Graduada de Ingeniería Industrial. Sus principales resultados están enfocados a:  Creación de capacidades de Vigilancia Tecnológica y de gestión del conocimiento para la planeación estratégica de sistemas de información y la toma de decisiones; Investigación de Mercado, estrategia de Marketing Digital; Observatorio tecnológico; Tecnologías de la Información; Diseño de la Arquitectura Organizacional; Vigilancia Estratégica; Diseño de Sistemas de Vigilancia Tecnológica; Modelo de inteligencia competitiva basado en patrones; Gestión de Procesos de Negocio; Sistema de Inteligencia de Negocio; Inteligencia Comercial.

Isneri Talavera Bustamante, Dr.C Técnicas, licenciada en Química. Investigadora y profesora titular. Líder de proyectos en el campo del Reconocimiento de patrones, la Minería de datos, Biometría y Quimiometría. Tutora y miembro de tribunales de doctorado. Cuenta con publicaciones de impacto en las referida áreas de conocimiento antes mencionadas.

Yaimi Trujillo Casañola Ingeniera Informática (CUJAE 2004), Máster en Gestión de Proyectos Informáticos (UCI 2007) y Doctora en Ciencias Técnicas (UCI 2015). Es árbitro en varias revistas tecnológicas. Ha trabajado en proyectos productivos como Programadora, Analista, Diseñadora y Líder de proyecto. Ha sido miembro de la comisión organizadora y arbitro de eventos nacionales e internacionales de la rama.

En la temática: Ciberseguridad

Henry Raúl González Brito, Ingeniero Informático por la Universidad de Camagüey y la Universidad Tecnológica de la Habana en el año 2005. Máster en Gestión de Proyectos Informáticos por la UCI en el año 2012 y Diplomado de Inteligencia Tecnológica en el año 2013. Coordinador Colectivo de Carrera de Ingeniería en Ciberseguridad.  Sus áreas de investigación están relacionadas con la seguridad en aplicaciones web, ciberseguridad y metodologías de hacking ético.

Antonio Hernández Domínguez, Ingeniero en Ciencias Informáticas por la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) en el año 2009. Profesor Auxiliar, imparte docencia de pregrado en las asignaturas Matemática y Sistemas de Bases de datos. 11 años de experiencia en el desarrollo de aplicaciones, gestión de proyecto, gestión de sistemas de bases de datos y programación. Áreas de conocimiento: Ciberseguridad, Sistemas de Bases de Datos, Matemática, Desarrollo de Aplicaciones Informáticas, Gestión de Proyectos.

Raquel Rodríguez Carreras Ingeniera en Sistema Automatizado de Dirección. Ha realizado diversos proyectos entre los que se destacan: automatización en todas las áreas del Hospital Militar Clínico Quirúrgico “Dr. Carlos J. Finlay”. Actualmente se desempeña en el Equipo de Respuesta a Incidentes Computacionales de Cuba (CuCERT), allí elabora procedimientos y políticas asociadas con el funcionamiento del CuCERT, ha participado en controles gubernamentales, en el monitoreo de redes, investigación de incidentes, reclamaciones internacionales. Fue parte del puesto de mando nodo de conexión Cumbre 14. Sala de Prensa de la Cumbre de los No Alineados 14 MNOAL 2006, comportamiento/diagnóstico del tráfico, conectividad, vulnerabilidades, prueba piloto.

En la temática: Diseño de stand Libre / Modular

Yamilet Pino Nicó, Máster en Gestión e Innovación de Diseño. Graduada de la academia de artes plásticas San Alejandro, 1989. Estudios de nivel superior en el Instituto Superior de Diseño (ISDi), 1994. Máster en Gestión e Innovación de Diseño, 2008.

Gisela Herrero García, Graduada del Instituto Superior de Diseño (ISDi) en la Carrera de Diseño Informacional. Actualmente es jefa de la Oficina Nacional de Diseño (ONDi) e integra Grupo de Trabajo que aborda la gestación del Sistema Nacional de Diseño. Es directora de la Revista Cubana de Diseño LA Tiza y presidenta de la Bienal de Diseño de La Habana (BDHabana). Integró el equipo interdisciplinar que diseñó la Marca País.

Alfredo Rodríguez Diago, Máster en Gestión del Diseño, Diseñador industrial. Profesor de la facultad de Diseño Industrial en el ISDi. Ha participado regularmente como ponente en el congreso latinoamericano de diseño FORMA. Participó como conferencista y en clases conjuntas durante los Días Internacionales de la facultad de Diseño de Espacios y Mobiliario de la Universidad Thomas More en Bélgica. En 2020 fue entrevistado por la revista belga Imagine Demain Le Monde, a propósito de su participación como académico en proyectos de intercambio asociados al diseño y reciclaje. Además, ha colaborado en 2021 con artículos y proyectos de diseño editorial con la revista francesa Les Lettres Françaises.

 

¿CÓMO PARTICIPAR?

Informática 2024 concibe la posibilidad de participación en su Convención Científica que se realiza en el Palacio de Convenciones y en la Feria Expositiva con sede en el Recinto Ferial Pabexpo.
Conozca las formas de participación en cada una.