Informática Habana 2024

Ministra de Comunicaciones: El mayor valor de Informática 2024 es su repercusión científica

Tomado de / Autor: Cubadebate
22 de marzo de 2024

La ministra de Comunicaciones, Mayra Arevich Marín, declaró a Cubadebate que el mayor valor de la Convención y Feria Internacional Informática 2024 es su repercusión científica.

“Hemos dedicado conferencias magistrales a las nuevas tecnologías disruptivas, como la inteligencia artificial y el blockchain. También se ha hablado de todos los desafíos que tenemos con la transformación digital. Hicimos un panel de alto nivel donde participaron ministros de varios países”, dijo la ministra.

“En una situación tan difícil que tenemos en el país, con un gran esfuerzo de los actores económicos vinculados con las TIC, hemos podido mostrar lo que hemos hecho hasta ahora”, añadió.

Arévich Marín, que preside la Convención y Feria Internacional Informática 2024, reconoció que “nos falta por hacer”.

Consideró que “uno de los retos fundamentales que tenemos, sobre todo en la industria del software, es la integración de todos los actores para, desde la ciencia y la innovación, dar respuestas a los problemas fundamentales del país y, además, para lograr con esas soluciones un mejor bienestar para la población”.

La ministra de Comunicaciones recalcó que los objetivos fundamentales de la feria son “acercarnos, integrarnos, aprender y compartir. Creo que lo vamos logrando”.

Con motivo de la presentación de las nuevas versiones de toDus, Picta y Apklis, desarrolladas por Z-17 –un equipo asociado a la UCI, Etecsa y el Parque Tecnológico de La Habana–, Arévich Marín sostuvo que “estamos en condiciones de disfrutar plataformas digitales de contenido y mensajería muy semejantes a lo que hacemos en el entorno de internet, pero que son soberanas”.

Señaló que el desarrollo de estas plataformas va a permitir que se pueda ofrecer no solamente aplicaciones en Apklis, sino también publicar contenido en Picta.

“Creo que lo que hay que hacer es acercarse a los desarrollos cubanos, que tienen en este minuto las mismas prestaciones de los que disfrutamos por separado en internet”, afirmó.

La ministra destacó que Cuba cuenta con dos plataformas digitales de pago soberanas: Transfermóvil y EnZona, y estimó importante que más usuarios utilicen el monedero MiTransfer, de Etecsa.

¿CÓMO PARTICIPAR?

Informática 2024 concibe la posibilidad de participación en su Convención Científica que se realiza en el Palacio de Convenciones y en la Feria Expositiva con sede en el Recinto Ferial Pabexpo.
Conozca las formas de participación en cada una.