Informática Habana 2024

XIX Feria Internacional Informática 2024, una mirada al panorama de las TIC en Cuba

Tomado de / Autor: Aylin Herrera Reyes, ACN
19 de marzo de 2024

Con la presencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, y de Manuel Marrero Cruz, miembro del Buró Político y primer ministro de la República, se inauguró este martes la XIX Feria Internacional Informática 2024, en el recinto ferial Pabexpo.

Ariadne Plasencia Castro, presidenta del Grupo Empresarial de la Informática y las Comunicaciones (GEIC) y secretaria ejecutiva del evento, expresó que este apartado expositivo evidencia el interés de la mayor de las Antillas por el desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) y la voluntad de los profesionales del sector para el crecimiento de la sociedad cubana.

Plasencia Castro consideró que Informática, tanto en la Convención como en la Feria, permite la promoción de la imagen de Cuba como nación en condiciones y con amplia capacidad para el desarrollo de las TIC en función de las mejoras de la ciudadanía.

La presidenta de GEIC afirmó que en la cita es un espacio de intercambio de las partes interesadas en los avances de esas tecnologías que sirven de soporte al proceso de transformación digital de varias naciones.   En la Feria, precisó, figuran unos 49 estands, de los cual 15 pertenecen a empresas extranjeras de una docena de países, mientras que de Cuba se encuentran entidades estatales y nuevos actores económicos vinculados a la generación de bienes, servicios y soluciones informáticas.

Para Plasencia Castro, la Feria de Informática 2024 es un escenario donde confluyen también las universidades y el Stand Cuba que muestra el panorama de las TIC en el país.

Tras el corte de cinta con el que quedó oficialmente inaugurada la XIX Feria Internacional de Informática, Díaz-Canel Bermúdez y Marrero Cruz recorrieron varios puntos de exhibición entre ellos los de las empresas Xetid, Copextel, Softel, la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A, Haitech y el de la Universidad de Ciencias Informáticas.

Lo acompañaron Jorge Luis Perdomo Di-Lella, vice primer ministro de la República, y Mayra Arevich Marín, titular de Comunicaciones.  Informática 2024, evento organizado por el Ministerio de Comunicaciones, GEIC y la Unión de Informáticos de Cuba, finalizará el 22 de marzo.

¿CÓMO PARTICIPAR?

Informática 2024 concibe la posibilidad de participación en su Convención Científica que se realiza en el Palacio de Convenciones y en la Feria Expositiva con sede en el Recinto Ferial Pabexpo.
Conozca las formas de participación en cada una.